Pagó 7 años de cárcel por masacre de Chengue por una conf ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

José Rendón se desliza en uno de los juegos, acompañado de sus hijos mellos, Gerónimo e Isabela.
00:44

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros...

Tanto las Farc como el Eln tenían en sus filas a población indígena, dijo Tolemaida.
00:30

El exjefe de las AUC en Cesar, Óscar Ospino Pacheco, alias...

Jessika Ureche (primera de izquierda a derecha) fue una de las habitantes de Brisas del Norte que guió a Angelina Jolie.
00:30

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro...

El alcalde Char da paso a los vehículos en la calle 59.
00:30

El alcalde Alejandro Char anunció que el presidente Duque...

El Congreso de la República terminó esta semana el proyecto de ley de depuración de normas consideradas inútiles o anacrónicas.
00:30

Impuesto de locomoción en Barranquilla, $50 mil para...

Gogue dándole indicaciones al boxeador Jeovanis ‘el Meke’ Barraza, al que ‘golpea’ con un cilindro de fomi.
00:30

James Gogue es un entrenador de boxeo nacido en California...

El subintendente Alexander López, guía de Rambo le enseña su pelota favorita al canino.
00:30

Este ejemplar de la raza pastor belga es uno de los más...

Viviana, el juez de paz y la hija de Cecilia durante la audiencia que inició a las 10:30 a.m.
00:30

Una venezolana le arrendó a una compatriota un local para...

00:30

El pasado 10 de junio se cumplieron 8 años de la entrada en...

Tejas onduladas que son usadas en casas y centros educativos.
00:30

Para este lunes esperan que se dé la conciliación en la...

Pagó 7 años de cárcel por masacre de Chengue por una confusión

Con la sentencia absolutoria, Nidia Esther Velilla Pérez considera que su nombre ha sido limpiado. 

Archivo
Archivo
La masacre ocurrió hace 18 años, desde entonces el territorio espera la reparación colectiva. Archivo

Temas tratados

Con la sentencia absolutoria, Nidia Esther Velilla Pérez considera que su nombre ha sido limpiado. 

Aunque estaba en libertad en su residencia en Barranquilla, Nidia Esther Velilla Pérez siempre estuvo ‘presa’ por un proceso que la justicia le seguía porque presuntamente había participado en la masacre de Chengue, Sucre, ocurrida en 2001.

Los años de encierro en la prisión, que fueron 7 más 6 meses, marcaron su joven vida y aún estando libre no podía desempeñarse en ninguna actividad.

El antecedente judicial siempre la acechó, pero ella y su defensa, el abogado Miguel Mariano Salas, no desfallecieron nunca en su empeño por demostrar su inocencia, tanto así que rechazaron la prescripción de la acción penal que a finales de enero de 2019 le había proferido el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo para que mejor continuara con la investigación y salir absuelta de toda culpa, no porque hubiesen fenecido algunos de los delitos en el tiempo, sino porque ella siempre se declaró inocente.

Fue así como el juzgado continuó con el proceso y en las últimas horas profirió la sentencia que absuelve de toda responsabilidad penal a Nidia Esther Velilla Pérez; es decir, de ser la autora del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo con fines terroristas que involucra además los punibles de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, hurto agravado y calificado e incendio.

En la misma sentencia conocida ayer por EL HERALDO, el juzgado no accedió a la petición de renuncia a la prescripción de la acción penal de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y ordenó la cancelación de la orden de captura en contra de Nidia Velilla.

La condena a la otra ‘Beatriz’

 Es de anotar que por estos mismos hechos este juzgado condenó a la verdadera comandante ‘Beatriz’ o ‘la Doctora’, que es Shirly Luna Díaz, quien estuvo en prisión muchos años menos que los que Nidia, siendo inocente.

La sentencia contra la verdadera alias Beatriz o la Doctora, que reconoció su participación en los hechos punibles, es de 64 meses de prisión y multa de 1.466 salarios mínimos legales para el año 2001 y fue proferida el 26 de agosto del año 2015, mientras que la de Nidia Esther, que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo fue de 40 años de prisión.

La Corte le dio la razón a Nidia

 Esa sentencia se fue a casación ante la Corte Suprema de Justicia que ordenó en un fallo de 42 folios del 21 de agosto de 2013, con ponencia del magistrado José Leonidas Bustos Martínez la nulidad de la misma con la finalidad de que Nidia Esther Velilla Pérez ejerciera su defensa al considerar el alto tribunal que le había sido vulnerado a ella el debido proceso.

La sentencia ordena “decretar la nulidad de la actuación procesal cumplida en relación con la sindicada Nidia Esther Velilla Pérez, a partir inclusive del traslado previsto en el artículo 400 de la Ley 600 de 2000, dispuesto por el juzgador el 20 de agosto de 2008”. 

Así mismo dispone la libertad provisional de Nidia Velilla, en los términos indicados en la parte considerativa de la providencia y devolver la actuación al Tribunal de origen, “el cual procederá a cancelar las órdenes de captura que habiendo sido dictadas en este proceso en contra de la señora Nidia Esther Velilla Pérez se encuentren vigentes, así como a remitir la actuación al Juzgado de Conocimiento para la reposición del trámite que mediante la presente sentencia  se dispone”. 

Es así como el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo, ya bajo la dirección de otro juez, acata el fallo de la Corte y empieza a notificar para hacer comparecer a su despacho y otros de forma virtual a varios desmovilizados de las extintas Auc que militarmente comandaba el desaparecido jefe Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Muchos de estos, entre ellos los alias el Gato, ‘Convivir’, ‘120’, entre otros, manifestaron no conocerla dentro de la organización, incluso en desarrollo de esta investigación se sentaron al lado de la joven morena, de cabello negro ensortijado y de contextura delgada y no sabían de quién se trataba.

El testimonio de Yairsiño Meza, alias el Gato, y la descripción física que entregó de alias Beatriz o la Doctora, nombre que retumba aún en las mentes de los chengueros, fue tan certero que se atrevió a decir que esa mujer, la partícipe en la masacre, se llamaba Shirly Luna Díaz y que también era conocida como ‘la Coromoto’, además que fue él quien la entregó en la Fiscalía 15 de Montería, ciudad en la que pagó los pocos meses de prisión, pues salió en embarazo y abandonó el penal. Su proceso ya está en un juzgado de ejecución de penas y medidas.

Una espera que valió la pena

 El haber recobrado la libertad y rehacer su proceso fue una tortura más para Nidia y así lo hizo saber a este medio en varias oportunidades cuando debía acudir al juzgado, pero ahora que la justicia le ha dado la razón de su inocencia prefiere que el mundo entero sepa lo que pasó con su vida.

Que quede claro que es inocente y que los mejores años de su vida en lugar de criar a sus hijos los tuvo que pasar en una prisión por cuenta de un proceso judicial en el que no tenía nada que ver.

En el amplio expediente por esta, que es una de las masacres más sanguinarias cometidas por los ‘paras’ en los Montes de María, se evidencia que Nidia no conocía Chengue y que el día de los nefastos hechos ella estaba en una casa de familia en la ciudad de Barranquilla, donde laboraba.

Los testimonios de sus entonces patrones también hacen parte hoy del proceso en el que la absuelven.

“Para Nidia ha brillado la justicia. Ella siempre dijo que era inocente. Yo  asumí su caso cuando ya la habían condenado a 40 años y de allí partimos para demostrar ante la justicia que sí lo era y ahora se ha logrado demostrar”, dijo el abogado Miguel Mariano Salas.

Los hechos

 La masacre de Chengue, ocurrida en el municipio de Ovejas, subregión de los Montes de María, y considerada de lesa humanidad, ocurrió el 17 de enero de 2001. La perpetraron 60 hombres de las hoy extintas Auc, bloque Héroes de los Montes de María, bajo la dirección de Uber Banquet Martínez, alias Juancho Dique.

La incursión paramilitar se produjo, según relato de sobrevivientes, entre ellos Jairo Barreto Chávez, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), a eso de las 4:30 de la mañana cuando aún dormían.

Los 60 hombres tenían los rostros descubiertos, vestían prendas de uso privativo de las FFMM y portaban armas de fuego de corto y largo alcance.

Ellos, dice la justicia, penetraron violentamente bajo el mando de ‘Juancho Dique’ y ‘Beatríz’, en sus casas preguntaron por algunos habitantes que al parecer tenían sus nombres incluidos en un listado, y a quienes encontraron. 

A esas personas, luego de cortar el fluido eléctrico del pueblo, los llevaron hasta el parque principal.

Estando allí separaron a los hombres de las mujeres y los niños. Hacían pasar a los hombres con su cédula en mano frente a tres personas del grupo, uno de ellos permanecía sentado en una silla, para posteriormente ser ajusticiados en ese mismo lugar frente a sus esposas, hermanas, tías e hijos, con aplastamiento en la cabeza mediante un arma contundente (mona – martillo grande de hierro), otros con arma de fuego y otros con armas cortocontundentes. Finalmente 27 personas perdieron la vida.

Algunas de las humildes viviendas de estas personas las saquearon e incineraron y otras más fueron marcadas con aerosol por la comandante ‘Beatriz’, que hizo grafitis con leyendas alusivas a las Auc.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí