El Heraldo
Miguel Samper Strouss, director general de la agencia de Tierras.
Sucre

Once centros educativos de los Montes de María tienen título de propiedad

El evento de entrega se llevó a cabo la mañana del miércoles en Chinulito, uno de los escenarios más escalofriantes hace 17 años cuando las autodefensas asesinaron con garrotes y machetes a once personas.

La Agencia de Tierras entregó título de propiedad de 11 escuelas rurales de los Montes de María, una subregión tristemente conocida por los hechos de violencia que aún dejan vestigios.

“En los predios se podrán ejecutar recursos y realizar inversiones públicas para mejorar la calidad de la educación, inversión que los alcaldes no podían hacer sin tener la titularidad de los predios”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.

Las zonas rurales que se vieron beneficiadas son: Pueblito y Algodoncito en Palmito; Sabanas de Cali, El Yeso y Pichilín, Morroa; La Siria, Nuevo Oriente y Las Piedras, Toluviejo; San Rafael, Ovejas; y El Cerro y Chinulito, Colosó.

El evento de entrega se llevó a cabo la mañana del miércoles en Chinulito, uno de los escenarios más escalofriantes hace 17 años cuando las autodefensas asesinaron con garrotes y machetes a once personas, una de ellas mujer.

Chinulito fue uno de los corregimientos azotados por la violencia.

Mercedes Benítez Serpa, coordinadora de la Institución Educativa Victor Zubiría, sede Chinulito,  manifestó que la entrega del título de propiedad es una gran noticia para todos porque el centro educativo carece de estudiantes porque las condiciones no son las mejores.

Solo hay 200 estudiantes en los grados de pre-escolar, primaria y bachillerato, un número muy reducido, la mayoría  se matriculan en otros corregimientos de Colosó o Toluviejo.

“No tenemos salones para los estudiantes, con los pocos recursos que tenemos construimos tres y se mojan cuando llueven, además no tenemos seguridad, esperamos que como ya somos dueños del predio, haya mayor inversión del Gobierno”, dijo la coordinadora.

Samper Strouss sostuvo que no hay excusa para que los alcaldes no inviertan, porque ahora esos centros educativos fueron formalizados, “la educación de los hijos de los campesinos debe ser igual o mejor a lo de las ciudades”.

Añadió que las escuelas que fueron seleccionadas están ubicadas en zonas donde más se vivió de cerca el conflicto, donde la violencia azotó con toda contundencia.

“Antes había presencia del conflicto, ahora de la educación y  progreso”, concluyó.   

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