El Heraldo
Ana Karina Pacheco Cano, abogoda. Laura Toscano
Sucre

“No me preocupa la queja de la Defensa Jurídica del Estado”: abogada Pacheco

La abogada Ana Karina Pacheco, quien demandó al Estado con $44 billones, asegura que solo en el proceso de la contaminación del Golfo de Morrosquillo tiene 7.000 poderes, pero pueden ser más los afectados. 

La abogada Ana Karina Pacheco Caro, quien en los últimos días se ha dado a conocer públicamente en los medios de comunicación por las cuantiosas demandas que ha instaurado contra el Estado, ocasionando que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado radicara una queja a la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura, aseguró que no le teme a esto porque tiene soportes y además la cifras que exige son inferiores a las que han sido reveladas.

Pacheco Caro aseguró que tuvo conocimiento de la queja a través de los medios de comunicación, pues aún no ha sido notificada.

"No me preocupa la queja porque las demandas tienen su fundamento, se presentaron con base en documentos y todas las víctimas tienen derecho a demandar. Yo estoy representando a las del derrame de petróleo en el Golfo del Morrosquillo y el Tránsito de Sucre que no existe legalmente", explicó la profesional del derecho.

Sobre la demanda del Golfo de fecha 28 de agosto de 2014, manifestó que tiene más de 7 mil poderes, pero los afectados son más. Abarca con ello al sector turístico, hotelero, pescadores, transportadores y la misma comunidad porque hubo cierre de playas debido a la contaminación. La indemnización sería por 7 billones 081. 000.000 de pesos.

La demanda del Tránsito de Sampués inició porque Pacheco representaba a unas personas a las que en el año 2002 les suprimieron sus cargos en la Gobernación de Sucre, entre ellos funcionarios del Tránsito que en ese momento sí existía.

Además de suprimir los cargos, suprimieron la entidad y los afectados instauraron demandas, algunos con fallos a favor otros en contra, estos últimos fueron apadrinados por la abogada, entre ellos Francisco Martínez, quien presentó una tutela ante el Consejo de Estado y la negó argumentando que el Tránsito no existía.

"Ante esto inicio una investigación para defender a mis clientes, los que injustamente fueron destituidos y se encuentran todas las pruebas, resoluciones de que el Tránsito no existe, es más, existe una ordenanza de noviembre de 2016 que la Asamblea autoriza al gobernador para crearlo", explicó.

Añadió que, sin existir el Tránsito, utilizaban código, tenían páginas y cobraban sin autorización, es decir, estaba funcionando ilegalmente, por lo que aumenta el número de víctimas. No solo los destituidos sino a todos aquellos a quienes se les cobraron por trámites e impusieron sanciones. La demanda del 3 de febrero de 2015 es por $427.240.000.000.

Lea además: Abogada sucreña es investigada por demandar al Estado con $44 billones

"Las dos demandas suman más de 7 billones, pero es que estoy representando a un sinnúmero de víctimas, el derrame de petróleo afectó a varios municipios y en el Tránsito fueron varias personas que pagaron a una entidad ilegal", explicó.

Ambas demandas fueron instauradas a través de una acción de grupo, la del Golfo, conformada por 9 abogados y la del Tránsito por 8, pero quien tiene el mayor número de poderes es el principal, en este caso Pacheco Caro.

La primera demanda está en etapa de conciliación y la segunda en apelación en el Consejo de Estado porque fue negada en primera instancia.

Pacheco aseguró desconocer de dónde salen los 44 billones de pesos por los que, según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ella los tiene demandado.

Recalcó que dentro del trámite de los procesos, la Agencia no realizó ningún tipo de actuación a pesar de que tenía conocimiento de los mismos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.