El Heraldo
Sucre

Ni los muertos se salvan de las aguas desbordadas

El cementerio municipal de Sucre-Sucre se encuentra inundado debido al desbordamiento del río Cauca en las últimas semanas.

 El cementerio municipal de Sucre-Sucre amaneció desde ayer bajo las aguas, lo que ratifica que al igual que hace 11 años ni los difuntos se salvan de las inundaciones por esta cruel ola invernal.

Las aguas que han llegado no solo al cementerio, sino también al estadio en la zona urbana, así como a muchos barrios, vienen de la zona del Pansegüita, que es un área rural que completa más de tres semanas de estar bajo las aguas.

“Estas aguas que están entrando a Sucre-Sucre son las mismas que se han desbordado del río Cauca y que han entrado al Magdalena y se han venido para acá. La cosa puede ser peor porque estamos en otra temporada de lluvias y en esta zona llueve permanentemente”, sostiene Obman Campo, un líder y veedor ciudadano.

También cuestiona que muchos de los sectores inundados hoy son zonas en las que el Fondo Adaptación construyó viviendas para familias damnificadas por aquella ola invernal de hace 10 y 11 años.

“Lo dijimos en su momento que ese no era un terreno para esa construcción, que se iba a inundar y nunca se nos escuchó y el tiempo hoy nos da la razón cuando vemos que en las urbanizaciones San Carlos y Villa Ludis que son casas palafíticas ya están buscando para hacer tambos”, dijo Obman Campo.

En la zona urbana de Sucre-Sucre están inundados además de San Carlos y Villa Ludis los barrios 7 de Marzo, Zulia, Las Delicias, Santander, Villa B, Roma y Mojana.

En el municipio de San Benito, en su zona urbana, también hay muchos barrios inundados.

Ayudas.

Unos 300 toldillos fueron entregados por Manolo Olivares Martínez, coordinador de la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), de la Secretaría de Salud departamental, a afectados por inundaciones en los municipios de Majagual y Guaranda.

Con estas ayudas la Secretaría de Salud busca prevenir la proliferación del dengue, pues las lluvias aumentan el riesgo en estas familias, debido a las actuales circunstancias en las que viven.

El funcionario anotó que la entrega obedece no solo a ayudar a las secretarías de salud municipales a mitigar los embates de las lluvias y las inundaciones, sino a evitar, como su principal objetivo, que prolifere el dengue, ya que se han presentado seis casos, uno grave en una joven de 24 años de edad, en el municipio de Majagual.

“La Secretaría de Salud departamental está haciendo presencia en Majagual por varios casos de dengue que nos habían notificado; sin embargo, no teníamos veracidad sobre si en realidad existía dicha cantidad o no. A raíz de un caso de dengue grave que tuvimos en un corregimiento llamado Santander, nos trasladamos hasta acá para hacer las intervenciones correspondientes”, sostuvo el funcionario. 

Por su parte, Ingrid Tovar Cuello y Norelis Villarreal Molina, secretarias de Salud de Majagual y Guaranda, respectivamente, agradecieron por la entrega de los toldillos y las asistencias técnicas que la Secretaría de Salud departamental ha adelantado con estos dos municipios en aras de ayudar a las comunidades afectadas por el embate de las aguas desbordadas del río Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.