El Heraldo
Una de las dos tortugas liberadas en Morrosquillo. Carsucre
Sucre

Morrosquillo: detectan captura ilegal de tortugas

Carsucre liberó dos tortugas marinas de especies Carey y Verde, pero dice que la alerta se extiende a territorios vecinos.

La liberación de dos tortugas marinas de especies Carey y Verde dejaron al descubierto la captura ilegal de estos animales en el sector norte del Golfo del Morrosquillo.

Alejandro Zamaro Guzmán,  biólogo marino, adscrito a la Subdirección Ambiental de Carsucre dijo que este problemática fue identificada hace varios años y que la práctica es propia de los nativos.

Ellos lanzan trasmallos que tienen unos ojos superiores a los 60 centímetros de diámetro, cerca de 500 metros de extensión y altura de unos cuatro metros, para que cuando el animal pase por el sitio, queden enredados.

Los más recientes casos de captura ilegal, ocurridos en los últimos 20 días, fueron detectados por el equipo de control y vigilancia de Carsucre y Guardacostas.

“Esta actividad es un delito ambiental,  siempre y cuando se logren identificar a las personas que están detrás de esto, tendrán que responder. Para Carsucre la prioridad en estos casos es rescatar el animal, mirar las condiciones en que se encuentra y proceder a su liberación”, dijo Zamora.

Añadió que tienen información que este tipo de prácticas ocurre en determinadas épocas del año y se organizan operativos conjuntos con Guardacosta de Coveñas en la medida de las posibilidades y logística de las instituciones involucradas. Normalmente se registran en el segundo semestre del año.

Las autoridades ambientales tienen conocimiento que también realizan capturas en el Archipiélago de San Bernardo y en las Islas del Rosario.

Las especies de tortugas que han sido atrapadas llegan a la zona, rica en pastos marinos, para alimentarse, adicionalmente la Carey, hace postura de huevos en la zona norte de Sucre, es decir, en San Onofre en los corregimientos de Libertad, Rincón del Mar y Sabanetica.

“La carne de estos animales es muy apetecida y el caparazón lo usan para hacer artesanías o accesorios. Las tortugas Carey y Verde están catalogadas con algún grado de amenaza y si sigue su pesca indiscriminada podrían extinguirse”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.