El Heraldo
El Comité de Seguimiento Electoral.
Sucre

MOE insiste en trashumancia electoral en Sucre

Esta entidad se refiere a los municipios de Colosó, Los Palmitos y San Onofre que tendrían un elevado número de cédulas inscritas.

En desarrollo del segundo Comité de Seguimiento Electoral en Sucre que ayer contó con la presencia de José López Rodríguez, delegado del Ministerio del Interior, de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), la Misión de Observación Electoral (MOE) volvió a advertir sobre la trashumancia electoral.

En concreto, esta entidad se refiere a los municipios de Colosó, Los Palmitos y San Onofre que tendrían un elevado número de cédulas inscritas, pero el delegado de la Registraduría en Sucre, Enrique Ortega Almanza, dijo que este tema es del resorte del Consejo Nacional Electoral, por lo que ante esa instancia ellos van a reportar esa novedad.

Precisó el funcionario que las cuentas de la MOE no concuerdan con las de la Registraduría, por lo que habrá además un cruce de información y será en últimas el CNE quien investigue estos casos.

“El tema aquí es que la MOE hace unas conclusiones teniendo en cuenta unas cifras históricas, y nosotros en la Registraduría nos basamos en las inscripciones de cédulas que hasta el jueves eran de 9.800 en todo Sucre”, anotó Ortega.

Con relación a los municipios donde habrá consultas de los partidos el Delegado sostuvo que aún no han sido notificados por el nivel central, pero la Registraduría está lista para desarrollar esta actividad en los 26 municipios, si así se requiere.

Igualmente el Delegado de la Registraduría en Sucre aprovechó el Comité para recordarle a los alcaldes que es una obligación aportar a la logística de las elecciones y que esto desde el año anterior les fue notificado, de tal suerte que esperan que cumplan.

Mónica Jiménez Serpa, delegada de la Gobernación en este comité, dijo que hay una trashumancia histórica que debe ser depurada de los censos y esa es la petición que desde Sucre le elevarán al CNE.

Además habrá un tercer comité con presencia de alcaldes para que estos cumplan con el Plan Democracia que tiene que ver con la logística que ya debe estar, según la Procuraduría, apropiada.

A la fecha Sucre reporta tranquilidad en el tema electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.