El Heraldo
Sucre

Médicos y defensor de DD. HH. denuncian a gerente de hospital en Sincelejo

La agente interventora niega la situación y presenta cartas de respaldo de otros contratistas del ente de salud.

Un escándalo más por no pagarle los salarios a los empleados afronta el intervenido Hospital Universitario de Sincelejo (HUS). Esta vez la situación fue denunciada por anestesiólogos y por el médico y defensor de Derechos Humanos Juan David Díaz Chamorro, quien exige la renuncia de la agente interventora Inés Loaiza Guerra.

Este líder considera, con base en una denuncia hecha por anestesiólogos, que ella no debe estar al frente de esta entidad porque al parecer lidera procesos de corrupción que no le hacen bien ni a esta ni a ninguna entidad, pues “les ha exigido el 30% para pagarle lo que les adeuda. Lo que sin duda es un impedimento moral para que una persona de esta calaña esté al frente de una entidad que nos pertenece y se sostiene con nuestros impuestos, donde se salvan vidas y cuyos recursos son escasos”, dice Juan  David Díaz.

Agrega que personas como Inés Loaiza Guerra “constituyen un peligro para el centro hospitalario más importante de nuestro departamento y que ha soportado su saqueo permanente por parte de los politiqueros de turno, que una vez más está en manos de un grupo de corruptos que desde la creación de Sucre como departamento viven del saqueo al erario público”, anota al tiempo que invita a los sucreños a unirse para exigir la renuncia de la agente interventora que “ha sido denunciada en varias ocasiones por malos manejos en esta entidad y quién al parecer los más de 30 millones de pesos mensuales que recibe como salario no sacian su 'apetito'”.

Por su parte los anestesiólogos Ángel Camargo, Darwim Ozuna y Ginna Quiroz indican que desde el año 2019 no les han pagado porque para hacerle efectivo dicho pago les pidieron el 30 %  y ellos no accedieron a esa pretensión.

 “Nosotros no accedimos motivo por el cual les pagó a otras especialidades”, dicen estos médicos que exigen una explicación sobre lo ocurrido, así como derecho a la igualdad y al mínimo vital.

“Nos ha tocado hacer préstamos tras préstamos para poder subsistir a tantas deudas, hemos sido invisibles para las autoridades gubernamentales. Señor ministro de Salud, ministro de Trabajo necesitamos que nos escuchen y nos ayude a solucionar esta problemática”, expresaron los profesionales que al enviar una cuenta de cobro lo que recibieron como respuesta fue el despido.

Agregan que “no es posible que en plena pandemia de la covid-19 cuando no hemos dejado de prestar el servicio a la comunidad y que somos primera línea, que nos contagiamos con covid, que se murieron compañeros nuestros, no se nos tengan en cuenta y se hagan los oídos sordos. Nos llama la atención que un hospital intervenido por la Supersalud que debe mostrar transparencia en el manejo de los recursos actúe de esta manera sospechosa y corrupta”.

Se defiende

Ante esto la agente interventora del HUS, Inés Loaiza Guerra, dijo a través de un comunicado de prensa que hizo llegar en la mañana de este sábado por medio del equipo de comunicaciones de la Supersalud que esos señalamientos no son ciertos, al tiempo que los rechaza e indica que atentan contra su honra.

“No es cierto que se haya exigido dinero alguno, ni porcentaje económico de los contratos celebrados con el personal médico como requisito para cancelar las deudas, y particularmente con el equipo de anestesiólogos que presta actualmente sus servicios a la institución”.

Niega además los despidos y  con respecto a los compromisos económicos con los contratistas indirectos, asistenciales y administrativos, aclaró que “estas deudas acumuladas no han sido canceladas; esto como consecuencia de la disminución en la producción y facturación de servicios por cuenta de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, aunado a las dificultades en el giro directo programado por las EPS del régimen subsidiado con la que se cuenta con contrato vigente”.

Reveló que a la fecha la deuda con los especialistas que prestan servicios al centro asistencial asciende a $6 mil millones, y puntualmente con los médicos anestesiólogos mencionados en la denuncia pública, corresponde a $272 millones, lo que representa un 4% del monto total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.