El Heraldo
Cortesía
Sucre

Luis Caraballo Estremor hizo de su tragedia muchas canciones

En medio de la pandemia y fuera de su territorio este hombre sacó adelante su proyecto musical que tiene tres semanas de estar en el mercado.

El sueño más anhelado del líder social y cultural Luis Caraballo Estremor se hizo realidad antes de finalizar el 2021. Logró, a pesar de las limitaciones de la pandemia y de su desarraigo, sacar su primer trabajo discográfico al mercado.

La obra musical que se titula ‘Los bullenraperos de Colombia’ tiene 11 canciones y todas son de la autoría de Luis que en 4 de ellas hace alusión a la resiliencia de los pueblos azotados por la violencia en el país y olvidados por el Estado y a su propia historia que incluyó amenazas de muerte que lo hicieron salir desde el 7 de marzo de 2021 de su natal Libertad, un corregimiento de San Onofre, en el Golfo de Morrosquillo de Sucre.

‘Vámonos del pueblo’, ‘Palomita’, ‘Recuerdos de la muerte’ y ‘Jaque mate’ son las 4 composiciones en ritmo de bullerengue y rap con las que Luis da a conocer al mundo muchas realidades dolorosas, pero que no le quitan las ganas de vivir y salir adelante a sus protagonistas.

El trabajo discográfico que hace 22 días fue lanzado en la ciudad de Cartagena era un proyecto por el que Luis había trabajado desde siempre y que con la llegada de la pandemia creyó que se le iba a frustrar, pero ocurrió lo contrario y aunque lo amenazaron y le tocó salir de prisa de su territorio no se detuvo e hizo de esta situación una melodía que es además un llamado de atención a las autoridades para que no descuiden los pueblos, para que no los abandonen a su suerte.

“Vámonos del pueblo narra lo que me tocó vivir tras hacer pública la muerte del líder Jaime en mi pueblo, pero Jaque mate, que es la canción que abre el trabajo discográfico, es una invitación a mirar la resiliencia de los territorios de una forma distinta. Mientras miremos la resiliencia como el héroe que se fue no va a pasar nada. A esa gente hay que valorarla es en vida”, dijo Luis en entrevista con este medio desde la población donde ahora se refugia tras las amenazas.

Al preguntarle por su regreso a Libertad dice que eso no está en sus planes por ahora porque quiere seguir viviendo y llegar allá es poner en riesgo su vida.

El álbum ‘Los bullenraperos de Colombia’ se hace posible, según lo expresado por Javier Arias, el mánager de Luis Caraballo Estremor, gracias a la Corporación Cultural Cabildo, al Centro de Formación de la Cooperación Española y al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Departamento de Sucre.

Con esta última entidad Bullenrap --que es un colectivo intergeneracional que a través del arte busca construir paz en los territorios de Colombia--  ganó un estímulo por convocatoria.

“Gracias a que fuimos los ganadores de la convocatoria de incentivos para la justicia de procreación musical Ceferina Banquez, de la Corporación Cultural Cabildo, y del estímulo para la grabación del álbum por parte del Fondo Mixto de Sucre, esto ha sido posible”, relata.

Desde sus inicios, Bullenrap arrancó su trayectoria musical con el género de rap, desconociendo sus tradiciones musicales, como el bullerengue, entre otros ritmos típicos que identifican a estos territorios.

Sin embargo, sus integrantes, luego de emprender un nuevo rumbo por culpa del desplazamiento forzado, volvieron a retornar a sus tierras, pero a través de la fusión de la música entre el bullerengue y el rap para resaltar sus costumbres, tradiciones orales y su cultura.

“Con el tiempo fuimos descubriendo que teníamos ciertas riquezas culturales en el territorio y vimos una gran oportunidad para defender, darle valor, posicionar nuevamente en nuestra comunidad esas tradiciones, como la danza del bullerengue, sus ritmos y sus cantos. Hicimos entonces un proceso de campo de investigación con los abuelos sabedores del territorio”, aseguró Luis que es  líder de la agrupación.

Quienes quieran saber de ‘Los Bullenraperos de Colombia’ pueden buscarlos en varias plataformas como Youtube, Spotify, entre otras.

“Sé que la gente se va a gozar mucho nuestro álbum no solo por su ritmo y toda esa fusión sonora que tiene, sino también porque en él hallan plasmadas décadas de memorias del territorio. El álbum está conformado por 11 piezas musicales, algunas recogen las vivencias del territorio, la resistencia de las comunidades y el sufrimiento de las gentes para que sean libres y se expresen a través de la música, la danza, el arte y los quehaceres socioculturales”, enfatiza Luis Caraballo Estremor ratificando que la manera de rechazar y protestar ante los actores armados es a través de la música.

“La verdad es que yo no tengo otra manera de responder más que con música. Les hago la invitación también para que vayan al canal de Youtube de Bullenrap y escuchen una canción titulada Clamor. Les brindo un fragmento de ella y esta es mi respuesta” expresó Luis y empezó a cantar: “Yo no me puedo quedar aquí sentado / viendo la realidad, / mirando cómo la guerra con su violencia / acaba la humanidad. / Qué pasó con los duelos colectivos, / el sentir, el dolor de un amigo. / No mirarnos como el enemigo. / Demostremos que el amor no se encuentra perdido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.