El Heraldo
Durante la fiesta de los difuntos, familiares encienden velas y proclaman rezos en las tumbas.
Sucre

Los 22 NN de Sincé que no tienen dolientes

Desde 2006 siguen sin ser identificados algunos muertos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que operaba bajo el gobierno de Álvaro Uribe. 

Para la fiesta de los fieles difuntos los cementerios se vuelven concurrentes, un gran número de personas aprovechan la oportunidad para visitar a quienes ya no los acompañan. Sin embargo, en el municipio de Sincé, en la Sabana de Sucre, hay 22 difuntos que ni  para esta fecha ni nunca desde que fueron sepultados han sido visitados. Son los llamados NN, a los que no les llevan flores, no les rezan un rosario y menos les limpian la tumba.

Estos 22 restos permanecen enterrados en Sincé desde los años 2006 y 2007, y en su momento las autoridades reportaron su deceso producto de combates con la entonces Fuerza de Tarea Conjunta  de Sucre, que tuvo su centro de operaciones en Sincé, en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, y a la que le atribuyen muchos casos de falsos positivos que mantienen tras las rejas a algunos de sus comandantes y subalternos.

Por cuenta de esos combates, en su mayoría con los entonces miembros de la guerrilla, en el cementerio de Sincé fueron sepultados como NN 65 cuerpos, pero gracias al trabajo de difusión de los medios de comunicación, en apoyo de la Fiscalía y de Medicina Legal, muchos fueron identificados y exhumados para llevarlos hacia los lugares donde habitan sus familiares.

Contrario a la suerte de estos 22 NN, en el Cementerio Central de Sincelejo,  a partir de un día antes de la festividad de difuntos, cientos de personas se dan cita para limpiar las tumbas de sus seres queridos. 

Y aunque muchos tienen por costumbre visitar a sus familiares cada domingo, para esta fecha algunos no esperan a que la semana termine, sino que como Ledys Lorduy se presentan con adornos, flores y arreglos para decorar, en este caso, la tumba de su hija.

Por lo que, son días en los que pintores, jardineros, albañiles, rezanderos y vendedores de flores, rosarios y velas tienen gran demanda de sus servicios.  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.