El Heraldo
Sucre

Llamado a no descuidar la salud en Sucre

En Sucre hace 5 días había 1.800 muestras sin procesar y estaban a la espera de la llegada de insumos al laboratorio de la Universidad de Sucre.

Un llamado a no descuidar la salud y menos la seguridad alimentaria en el departamento de Sucre, pero en especial en la ciudad de Sincelejo, hizo en las últimas horas el diputado de la oposición Yahir Acuña Cardales.

Anota el coadministrador que es un argumento con poca fuerza para reactivar la economía en la capital sucreña el decir que los contagios de coronavirus están disminuyendo cuando en realidad “no se está haciendo énfasis en el diagnóstico sino en el tratamiento de los sintomáticos”.

Ante este panorama Acuña deja en claro que en el afán por reactivar la economía no se puede descuidar la salud y la seguridad alimentaria de los sucreños.

El pronunciamiento del diputado va acorde con los resultados que dejó una reunión virtual del gobernador, los alcaldes y secretarios de salud con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Nacional y de Sucre en la que este ente dejó sentada la preocupación que les asiste por declaraciones del sector salud a nivel nacional que dan cuenta que en Sucre el pico pandémico ya fue superado y comenzó a bajar la curva epidemiológica en Sincelejo.

“No se puede hablar de este tema en un momento en el que el retraso en la entrega de resultados de las muestras tomadas es alto, como también lo es la falta de atención médica oportuna”, dijo la Procuraduría que solicitó mayor actividad de inspección, vigilancia y control sobre las EPS para que cumplan oportunamente con la prestación del servicio, así como reportar al Ministerio de Salud información real sobre el represamiento en el procesamiento de muestras.

Las cifras no cuadran

El panorama de contagio de la Covid-19 en Sucre a la fecha genera más dudas que tranquilidad porque unas cifras tiene el Ministerio de Salud y otras la Secretaría. Mientras la primera reporta 8.714 casos, la segunda habla de 8.581 dando como nuevos casos 155 mientras que el Ministerio 270.

Lo que sí es cierto es que Sincelejo, donde tienen previsto reabrir este 1 de septiembre los moteles, hoteles, bares y restaurantes, posee la cifra de contagio más alta 5.975 casos.

Además los muertos por el contagio si bien ya no son tan altos si se siguen presentando en personas muy reconocidas por su trabajo como son docentes, ganaderos y empleados del Bienestar Familiar.

La ciudanía se pregunta por qué no han iniciado el cierre de los barrios en Sincelejo porque desde hace dos semanas ya no se habla del tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.