El Heraldo
Sucre

Le asignan 54 mil millones de pesos más a la Mojana

En los próximos 8 años el Igac implementará el catastro multipropósito de la Mojana a partir de la definición de las áreas que deban contar con información catastral actualizada.

El Departamento Nacional de Planeación le asignó más recursos a la gran región Mojana a través de un nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En esta oportunidad y cuando ha transcurrido un mes del primer Conpes, adicionan para los 11 municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia que hacen parte de la Mojana más de 50 mil millones de pesos que se suman al 1,8 billones que ya habían sido destinados inicialmente.

Alejandra Botero Barco, directora de Planeación Nacional, infirmó que los nuevos recursos llegan a complementar las inversiones en obras de protección contra inundaciones (diques, tablestacados, conexiones hidráulicas), rehabilitación de canales, y restauración de ecosistemas.

Agregó que con estos nuevos recursos seguirán promoviendo a través de 44 acciones la gestión territorial con enfoque socio-ecológico para el desarrollo productivo y competitivo de la Mojana, fomentarán intervenciones resilientes y adaptadas para contribuir a la competitividad y fortalecerán las capacidades institucionales para el ordenamiento y la planificación, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el ordenamiento y la planificación resiliente al clima.

Durante los años 2022 y 2023 la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres implementará la Estrategia Nacional de Fortalecimiento a Organización Comunitarias y Comunales (Enfoca) que busca apoyar la elaboración de sus Planes Comunales y formalizar sus Comisiones de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres

Entre lo que resta de este año y el 2030 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible brindará asistencia técnica a las autoridades ambientales de la Mojana para la formulación de proyectos relacionados con la protección y conservación de ecosistemas, para aportar a la carbono-neutralidad del país y con un enfoque socioecológico.

Además, con el apoyo del Ideam, implementará procesos de asistencia técnica y acompañamiento a las autoridades ambientales y entidades territoriales para la formulación de proyectos e iniciativas de captura de GEI de 2022 a 2028. Estos procesos aportarán a la movilización de recursos provenientes de los mercados de carbono y potenciarán el desarrollo de SbN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.