Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Las regalías son el apalancamiento para los proyectos de Sucre

La nueva ley que regula la inversión de regalías solo dejó en firme 6 Ocad, entre ellos los regionales.

En momentos en los que la Contraloría General de la República reporta hallazgos fiscales por más de 36 mil millones de pesos en 14 proyectos financiados con recursos de regalías en Sucre, el gobernador Héctor Espinosa Oliver destaca que con la nueva distribución de estos dineros el departamento es ganador.

El pronunciamiento del funcionario se produjo en una rueda de prensa que tanto él como el congresista Héctor Vergara Sierra lideraron en la tarde de este lunes desde la sede de la Gobernación de Sucre y que fue transmitida por redes sociales.

Espinosa  precisó que los hallazgos a los que hace alusión el ente de control corresponden al cuatrienio anterior, pero uno de estos, el de menor cuantía que es de unos 60 millones de pesos sí corresponde a su administración porque hace alusión a la adquisición de elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Pese a ello, el gobernador destaca que el departamento tiene una gran expectativa con esos recursos de regalías en tanto que estos son prioritarios para la cofinanciación de los proyectos que requiere el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo y para que Sucre pueda participar en convocatorias nacionales que requieren de unos aportes.

“Teniendo nosotros esos recursos de regalías podemos hacer realidad la compra de lotes para la construcción de la villa olímpica del Golfo de Morrosquillo, el hospital, la nueva sede del Sena, la marina, los bomberos, el Centro de Convenciones, los acueductos, las vías principales y terciarias que se requieren y el proyecto de prevención de la erosión costera. Entre otros. Sucre es el gran ganador con esta nueva reforma”, anotó el mandatario.

Agregó que con recursos de regalías no solo hará del Golfo de Morrosquillo la región que se merece sino que también habrá inversiones en la Mojana y el San Jorge y entre ellas mencionó la construcción de la vía de acceso a La Unión, el puente de Guaranda-Puerto Venecia y la recuperación de los canales en la Mojana.

También tiene pensado invertir recursos de regalías en el proyecto bandera de su gobierno que se titula Sucre Escucha y que propende porque los niños y los jóvenes estén apartados del mundo de las drogas, construir un polideportivo en la Universidad de Sucre e invertir en los proyectos que se requieren.

“Yo tengo un plan ambicioso de proyectos y las regalías son nuestro apalancamiento”, puntualizó.

Por su parte el representante por Cambio Radical, que hizo parte además de la comisión que concertó y elaboró la ley (documento) que regula la nueva distribución de regalías dijo que con estos cambios muchos municipios pasarán a recibir millonarios recursos y entre ellos destacó a Chalán, en los Montes de María, y afirmó que el gran proyecto de la Mojana, que hoy está desfinanciado, será una realidad.

Dejó en claro además que ante el primer asomo de irregularidad en la inversión de estos dineros habrá suspensiones en el envío de los mismos.

“Serán sancionados los que dilapiden y despilfarren los dineros y premiamos a los que lo hacen bien. Es un enfoque preventivo para que los recursos no se pierdan. Ante el mínimo asomo de riesgo se congelan las regalías”, puntualizó el congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • hallazgos fiscales
  • Ocad
  • proyectos
  • Regalías
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web