El Heraldo
Archivo.
Sucre

Las investigaciones por los mercados tienen atemorizados a los mandatarios

El Gobernador y 19 de los 26 alcaldes de Sucre tienen investigaciones por presuntos sobrecostos en los mercados entregados en esta pandemia.

Al tiempo que muchas comunidades del departamento de Sucre, entre ellas las de Tolú que viven del turismo, siguen exigiendo con protestas en las calles las ayudas humanitarias (mercados) que no les han llegado, el gobernador Héctor Espinosa Oliver anuncia que es probable que no se compre un mercado más.

El pronunciamiento del mandatario se produjo al caer la tarde del sábado en el marco del primer programa ‘Tu gober te escucha’ que fue emitido a través de Facebook por más de una hora y al que se conectaron 1.200 personas.

En ese espacio, que va a continuar porque será la forma de interactuar con las comunidades en medio de la pandemia, el gobernador anotó que “hay un miedo generalizado en la función pública para comprar, para supervisar un contrato, para dar una firma, “no hay quien se atreva a comprar un mercado más. La actitud de los órganos de control ha llenado de miedo a los mandatarios locales y departamentales cuya tragedia colectiva pone felices a los contradictores políticos”, sentenció.

Fue enfático al advertir que en la compra de los 100 mil mercados que hizo la Gobernación de Sucre no se ha perdido un peso, no han terminado de pagar y  él se está defendiendo ante los entes que lo han requerido, y en especial anotó que la Contraloría hizo una lectura errada de las cantidades compradas, por lo que estima saldrá airoso de esa investigación que también la realiza la Procuraduría a través de indagaciones preliminares.

Estamos dando las explicaciones a los entes, lo nuestro se hizo con transparencia. Nadie se ha ganado un peso indebido. Lo que vaya a ocurrir lo sabe Dios y los entes de control, no hay causal para que nos destituyan”, expresó.

Suspendido

A propósito de las investigaciones por esos sobrecostos estas ya generaron en Sincelejo la suspensión del alcalde Andrés Gómez Martínez desde el 21 de mayo.

En la actualidad hay expectativa por la fecha en la que el mandatario pueda o no regresar al cargo en tanto que si bien la Contraloría Sectorial 9 profirió un auto de archivo con beneficio del proceso de responsabilidad fiscal que le siguen por más de 1.000 millones de pesos, ese debe ser analizado por el Contralor General de la República y es este quien decide.

Además, en las últimas horas el denunciante de los sobrecostos ha advertido de una presunta actuación irregular por parte del secretario de Hacienda de Sincelejo, Ángel Torres, y que habría hecho inducir a error a la Contraloría para emitir ese auto de archivo.

Es de anotar que el alcalde Andrés Gómez Martínez no solo está siendo procesado por estos mismos hechos por la Contraloría, sino también él y otros de sus funcionarios y contratistas ante la Procuraduría y Fiscalía General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.