Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Laicos de Sucre instan a fortalecer políticas de salud pública

Laicos dejan en evidencia su preocupación en la carta dirigida al pueblo a pesar de los avances en la ampliación de la red hospitalaria de Sucre.

Preocupados por las elevadas cifras de contagio de coronavirus en Sucre y por los decesos a causa de la misma, los fieles laicos del departamento se pronuncian a través de una carta dirigida al pueblo, que cuenta con el respaldo del obispo José Clavijo Méndez, y en la que instan a fortalecer las políticas de salud pública en atención a la demanda predecible.

Reconocen los tiempos complejos que se viven y que tienden a sofocar la cordialidad, la fe y la esperanza, pero  “como fieles cristianos no desmayamos en asumir, desde la fe, nuestro compromiso social y político de respaldo, veeduría y solución a las exigencias que demanda esta época de turbulencia, angustia y miedo”.

Al tiempo advierten sobre la limitada capacidad instalada para brindar una atención de alta calidad a la población enferma, lo que deja en evidencia la necesidad de fortalecer las políticas de salud pública.

“Con tristeza escuchamos la información que se divulga desde los medios de comunicación relativa al número de contagios en las localidades más afectadas de nuestras regiones, hecho que genera temor y preocupación en el interior de la población, convirtiéndolos en presa fácil del miedo y de la desesperación y favoreciendo el efecto adverso de este virus letal”.

Dejan en claro que los aflige el dolor de las familias  que sufren  el contagio o  la pérdida de un ser querido por motivos de la COVID-19, valoran el esfuerzo solidario y generoso que realizan las administraciones locales para garantizar el apoyo a las comunidades en sus necesidades y se alegran por quienes con  esfuerzo, responsabilidad, disciplina y esperanza han superado la letal enfermedad, así como el compromiso que imprime el personal de la salud que están en primera línea de atención a los pacientes afectados, el sector educativo que asumió la virtualidad como nueva forma de herramienta didáctica para el desarrollo de procesos pedagógicos y formativos, y las Fuerzas Militares y Policía nacional, por su labor de seguridad y apoyo social.

“Sentimos como nuestro el sufrimiento de tantos hombres y mujeres, ancianos, niños y jóvenes que padecen la exclusión sociopolítica, económica, educativa y cultural de un sistema que por muchas razones, entre ellas la corrupción, ha olvidado históricamente las garantías que constitucionalmente corresponde a un Estado social de derecho”.

También destacan la labor de la comunidad cristiana, ministros, pastores y hombres de fe que han seguido con firmeza el desarrollo de su misión llevando el evangelio a través de otras formas.

Finalmente invitan con respeto y gratitud al Gobierno departamental, y específicamente a las autoridades del orden municipal, a que establezcan una estrategia comunicativa eficaz, a que se acate con responsabilidad las normas que decreten los entes territoriales y que beneficien a la población general en justa medida, evitar la apología al terror mediático y  continuar promoviendo nuevas campañas de solidaridad en favor de nuestros hermanos necesitados por motivos de salud, física, emocional, espiritual, o de escasos recursos económicos.

 

Se espera lo peor en la pandemia

De otra parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en este mes se verán elevados números de contagio de la COVID-19 en Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Sincelejo.

Aseguró en una entrevista al diario El Tiempo que estas ciudades están muy próximas al momento más difícil por la aceleración que atraviesa la pandemia en el país que evoluciona de una manera desigual.

“Por una parte, ciudades como Leticia, Cartagena y Barranquilla vienen mostrando un descenso sostenido y, aparentemente, ya superaron la peor parte, aunque no podemos descartar rebrotes. Asimismo, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Sincelejo están muy próximas al momento más difícil. Y algo más de la mitad de los municipios no tienen afectación, o la tienen baja”.

Este anuncio del Ministro de Salud va acorde con que en esta semana en Sincelejo debe iniciarse el cierre de los barrios, el primero es La Trinidad, para desacelerar la curva de contagio que ya tiene 4.451 casos en la capital sucreña y cerca de 280 fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • religiones
  • salud pública colombia
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web