Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tres de los indígenas amenazados en Sucre y Córdoba.
Cortesía
Sucre

La Onic pide acciones urgentes ante las amenazas recibidas

Los miembros de la etnia Zenú de Sucre y Córdoba, y de Sampués, al igual que las autoridades territoriales no se han pronunciado sobre este hecho.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DIH y Paz, le exigió acciones urgentes al Estado frente a las amenazas recibidas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que involucran a indígenas de Córdoba y Sucre.

A través de una denuncia el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, reseñado en la amenaza, le solicita a los ministerios de Defensa e Interior, Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entre otras entidades competentes que investiguen los hechos ocurridos con el ánimo de esclarecer las circunstancias y autores de dicho delito y adelanten la consecuente acción que persiga la aplicación de justicia.

Asimismo, solicitan protección y garantías a sus autoridades propias en el goce efectivo de sus derechos al gobierno propio, autonomía territorial, respeto a la vida y demás derechos perturbados por esta acción violenta e intimidatoria.

Además de Luis Fernando Arias las AGC también amenazan a los líderes indígenas de la Región Macro Norte de la Onic: Saúl Carrillo, Ferney Hernández, Eder Espitia, Juan Campo y su esposa Arelis Uriana.

Juan Campo, que es el presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Sucre, invitó a las autoridades civiles y de Policía de Sucre a una reunión este jueves para analizar la situación de seguridad, y anuncian un encuentro con los representantes de las comunidades indígenas asentadas en el Golfo de Morrosquillo en La Palmira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • amenazas
  • denuncia
  • Gobierno Nacional
  • Indígenas
  • proteccion social
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web