El Heraldo
Archivo
Sucre

Pese a las medidas del Gobierno, paro por crisis invernal en la Mojana sí va

El Gobierno nacional anunció también el acompañamiento a las investigaciones de la Contraloría General sobre la posible pérdida de $3,3 billones en esta crisis.

Los anuncios de las acciones a emprender en la gran región de la Mojana por parte del Gobierno nacional no lograron contener el paro que hoy realizarán sus comunidades damnificadas y los integrantes de los gremios de la producción.

Así lo ratificó anoche a EL HERALDO un ganadero que asistió a la reunión extraordinaria que convocó en una sede militar de la ciudad de Montería la viceministra para el diálogo social, Lilia Solano Ramírez, y a la que también citó a los gobernadores de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Esa misma funcionaria ya se había reunido el domingo en el municipio de San Marcos (Sucre) con representantes de la Mojana que se levantaron de la mesa de diálogo tras 4 horas de deliberaciones y no haber acuerdos.

“Esto aquí es lo mismo de siempre. Hablan y hablan y no hay respuesta a nuestras solicitudes. Todo lo que hacen es dilatar. No hay ningún ministro de los que dijeron y nos han citado es para proyectarnos el video del ministro que vimos esta mañana hablando. Así las cosas el paro sí va”, anotó uno de los productores de Sucre que está afectado por los estragos del invierno en esta zona del país.

Agregó que la viceministra les dejó en claro que ellos no los habían citado para evitar el paro, que si lo querían hacer lo hicieran.

Apoyo a la protesta

Juan Emilio Dajud, otro ganadero sucreño que ha tenido millonarias pérdidas de reses por las inundaciones, dijo que sí apoya el paro programado para este miércoles “porque el Gobierno nacional no nos da solución a nuestros problemas. Estamos inundados, las aguas siguen entrando a estos territorios y ellos no retoman las obras de ampliación del Canal de la Esperanza que sí se pueden hacer en estos momentos y que nos han dado resultados. No pueden dejar tirada las obras de cierre de Cara ’e gato porque entonces esta zona vivirá inundada y es una zona muy próspera”.

Por su parte el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, anotó que si bien las vías de hecho no son la solución a los problemas, él no puede evitar que las comunidades se pronuncien ante el malestar que afrontan.

“Mi municipio es uno de los más afectados. La zona rural está inundada por completo y la urbana también y hay una situación de hambre que es muy grave a pesar de que los hemos atendido con recursos nuestros, de la Gobernación, de la organización Minuto de Dios y del Plan Mundial de Alimentos”, anotó Cadrazco.

Se anticipó a decir el mandatario de esta región del San Jorge que estas familias de la Mojana, por ejemplo en el caso del departamento Sucre, van a pasar una Navidad y recibir un año nuevo en medio de las aguas como ocurrió en el 2021, y otras en los cambuches que armaron sobre la vía principal de la Mojana desde hace 14 meses.

Diputados de Sucre se pronuncian

Los diputados sucreños también se pronunciaron ayer sobre la situación que vive la Mojana. Los del Partido Liberal llamaron la atención del Gobierno nacional para que atienda la emergencia con acciones de la misma magnitud de esta.

Carlos Carrascal Sierra, quien fuera jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, aseguró que en la zona reina la incertidumbre, y se lamenta de que los años de estudios que dieron origen a un Conpes no sean tenidos en cuenta ahora.

También insta a que diga cuáles son las zonas en las que habrá reubicación.

Finalizó diciendo que “la Mojana necesita más que mercaditos. La gestión del riesgo no es para improvisar”.

Por su parte Pedro Paternina Gulfo expresó que “hay improvisación en el discurso del Gobierno nacional y le da la espalda a 500 mil habitantes de la Mojana que votaron por el. No es consecuente con el discurso de cambio que lo eligió. Toma decisiones de capricho”.

Finalmente, el diputado Jairo Barona Taboada se mostró de acuerdo con el paro que piensan realizar hoy, pero anotó que esas mismas acciones se deben tener cuando se contratan las obras para que estas las realicen bien y no se pierdan los dineros.

Lo que hará el gobierno de Petro

Las medidas del gobierno de Gustavo Petro para atender la crisis humanitaria y brindar solución integral a la problemática de los 11 municipios de los 4 departamentos que  conforman la Mojana las dio a conocer el ministro del Interior y portavoz Alfonso Prada, que a su vez llamó a las comunidades a resolver las dificultades que tengan en sus territorios con el diálogo y la concertación.

Antes de anunciarlas recordó que estas se suman a la entrega de 14 mil ayudas a las familias y 17 mil subvenciones a productores afectados por las inundaciones. 

Dijo que habrá medidas para bajar los niveles de las inundaciones, y para ello llegará a la zona un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, “para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la UNGRD, que se encargará de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema”.

Ollas comunitarias

También trabajarán, como ya lo habían indicado, con los miembros de las juntas de acción comunal (JAC) en la lucha contra el hambre que es el principal problema humanitario  que ha causado la ola invernal que inició a finales de 2021 con la ruptura del boquete en Cara ’e gato la noche del 27 de agosto y que sigue vigente con una temporada de lluvias diarias.

“Hay población en la Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, van a acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, precisó el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.

Promoverán la realización de ollas comunitarias en veredas, barrios y corregimientos “para garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre”.

Solución estructural

Sobre la solución estructural, es decir, las obras contempladas en el Conpes y que son las que reclaman las gentes de la Mojana como solución definitiva a sus problemas en cada invierno, el ministro Prada dijo que tras una reunión de los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Ambiente, “vamos a asegurar la apropiación de los recursos necesarios para ello en las vigencias presupuestales que están comenzando desde ya”.

Desde el Ministerio de Ambiente empezará la ejecución de las obras en dos meses, pero este gobierno tomó la decisión de “avanzar con supremo cuidado en lo que va a ser el proceso de inversión durante estos cuatro años de Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.