El Heraldo
Sucre

La Mojana está en la agenda del presidente Iván Duque

El primer mandatario estuvo ayer durante cuatro horas en Sucre-Sucre, donde querían darle a conocer las necesidades de la región. 

Sucre, Sucre. Cuatro minutos y medio de una declaración conclusiva en la que no admitió las muchas preguntas de la prensa y la comunidad, contrastaron ayer con la publicitada reunión de cuatro horas del presidente Iván Duque en la Mojana.

La prensa, que viajó 14 horas desde y hasta Sincelejo al pueblo que pese a la pobreza y el abandono inspiró a Gabriel García Márquez, para dos de sus obras, se quedó con las palabras y sin mayores datos porque el mandatario se refirió solo a ‘45 compromisos de atención interinstitucional’.

Duque afirmó, sin embargo, que su visita es un homenaje a la ‘gran Mojana’ con la que el Gobierno tiene una deuda histórica.

Los ‘45 compromisos’, añadió el presidente, aluden al Ministerio de Educación, el Fondo de Adaptación, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud, Prosperidad Social, el Invías y el Ministerio de Transporte, entre otros.

Esas entidades deberán corregir y cerrar aspectos de contratación que permitirán destrabar obras que inició el gobierno del expresidenteJuan Manuel Santos.

“Estas intervenciones nuestras están orientadas no solamente a temas tan importantes como los servicios de salud, cerrar proyectos con aportes del Gobierno nacional en materia de salud, infraestructura, sino también avanzar en los proyectos derivados de los compromisos del Fondo de Adaptación”, sostuvo.

Por su parte, gobernadores y alcaldes de  Bolívar, Córdoba y Sucre propusieron al presidente la implementación inmediata del que ha sido denominado como el plan ‘Plan de Recuperación Integral de La Mojana’, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. 

Los mojaneros, y en especial los habitantes de Sucre-Sucre, municipio anfitrión, no quedaron del todo conformes con los ‘45 compromisos’ toda vez que sobre la vía Sucre-El Cauchal, su prioridad, no hubo nada concreto.

 

En la mente de los habitantes de esta región  quedaron las peticiones que tenían previstas para el Presidente de la República, pues ninguno de los que llegó a la zona pudo ingresar al recinto, incluso, no pasaron el primer filtro que atendía la Policía.

Mercedes Arenilla y Delio Pabuena tenían previsto pedir un programa de vivienda en Sucre-Sucre, mientras que Marco Fidel Ruz tenía previsto recordarle a Duque una promesa de campaña que hizo en el municipio de Majagual en el sentido de incrementar el valor del subsidio a los adultos mayores.

“Cuando él vino a Majagual dijo que no era posible que Santos todavía nos estuviera pagando esa chichigua y dijo que la iba a aumentar y eso no ha ocurrido”, precisó.

Robert Menco, que vive en Campo Alegre, corregimiento de Sucre-Sucre; precisó que esa región del Pansegüita donde el 90 por ciento de las personas vive de la pesca hoy muere de hambre por la sequía y  no hay apoyo del Gobierno en nada.

“Estamos ahora muriendo de hambre. No hay bocachico, no hay mojarra, nada de qué vivir”.

Pero sin duda el pronunciamiento más fuerte fue el de Mónica Toncel Mendoza, una discapacitada de 57 años que reclamó no solo porque no la dejaron entrar a la reunión con Duque sino porque no hay en el municipio una política pública para los discapacitados y por ende no recibe ayuda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.