El Heraldo
Cortesía
Sucre

Aguas del Cauca vuelven a inundar la Mojana y afectan obras de Cara ‘e gato

El alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco, aseguró que el Gobierno Nacional los dejó solos con la problemática de Cara e’ gato que es latente.

Las fuertes y constantes lluvias que cayeron durante el fin de semana, incluso en la mañana de este lunes 29 de mayo en buena parte del territorio nacional y en Sucre, ya empiezan a causar nuevos estragos en la gran región Mojana.

Así lo ratificó a EL HERALDO el alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, quien indicó que por cuenta de las fuertes corrientes del río Cauca durante este fin de semana se vieron afectados la mitad de los trabajos de construcción del jarillón o muro con el que buscan cerrar el boquete de Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca.

Anota el mandatario que para el caso de San Benito ya se registran nuevas inundaciones en la llamada región de Rabón que comprende, por ahora 4 corregimientos (Cuiva, Las Chispas, El Cauchal y Las Delicias) y 15 veredas. Además hay afectaciones en las zonas rurales de Majagual, Sucre-Sucre, Ayapel (Córdoba) y Achí (Bolívar).

“Las aguas que han caído debilitaron el muro y se llevaron por lo menos un 50 por ciento y hoy hay una afectación total en ese sector. Cara e’ gato tenía, cuando comenzaron las obras en verano, una extensión de 50 metros y en tres semanas los trabajos avanzaron y las aguas solo avanzaban sobre unos 250 metros, pero ante lo ocurrido este fin de semana hay 400 metros abiertos. No se alcanzaron a llevar todas las obras, pero sí una parte de ellas”.

Dejó en claro el mandatario de San Benito que las obras en Cara e’ gato las realizan con los recursos --más de 4 mil millones de pesos-- aportados por las gobernaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba, y los privados, es decir, los productores y la comunidad “porque el Gobierno Nacional abandonó en su totalidad a Cara e’ gato”.

Y agregó que “cuando se hizo el paro en La Apartada y vino Pava, antes de renunciar, mostró un contrato de 5 mil millones de pesos y llegaron unas dragas que nunca funcionaron y de ese contrato no se sabe qué pasó”, dijo Cadrazco advirtiendo que nuevamente la Mojana está sumergida en una tragedia invernal y abandonada por el Gobierno Nacional.

Las comunidades, ante las obras de cierre, ya tenían una esperanza y habían empezado a preparar sus tierras y a sembrar y ahora están alarmados y ya las reses han empezado a ser evacuadas de la zona.

Oswaldo Pupo, miembro del Pacto Social por la Mojana, dijo que desde hace una semana han aumentado los niveles de las aguas del río Cauca, pero las comunidades no han parado sus labores, siguen instalando geolbolsas, pero las dos dragas sí están paralizadas.

“Las comunidades estamos trabajando en unos pequeños espolones que estamos haciendo con geobolsas para evitar que se nos erosione el dique y por lo pronto lo tenemos estable”, anotó este ciudadano que hace presencia permanente en la zona de la emergencia invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.