Últimas noticias

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

Los integrantes del Grupo de Juventudes, Juan David Rojas, Luis Navarro, Greg Torregroza, Estefanel Gutiérrez, Ricardo Carbó, en compañía de Germán Vargas Lleras y Francisco Polo.
02:16

El candidato presidencial afirma que hace nueve años no...

El proyecto de doble calzada Cartagena - Barranquilla, es una de las obras que recibirá recursos.
01:28

Doble calzada Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la...

La firma de la RAP estuvo antecedida por una protesta en la Uniatlántico.
01:27

El discurso electorero de algunos candidatos contra la...

Los restos de Jairo Zapa Pérez fueron sepultados en el cementerio central de Cereté, en junio de 2014.
01:23

María Isabel Valencia, viuda del exdirector de Regalías de...

Una persona en la escena donde fueron hallados los restos de la niña en 2012.
01:09

El pasado 3 de octubre quedó en libertad y exento de toda...

Nelson Pinedo.
00:42

El 27 de octubre se cumplirá un año de la muerte del...

En el norte de Barranquilla se han construido edificaciones de hasta 40 pisos, según las cifras que maneja Control Urbano y la Lonja de Propiedad.
00:42

La mayoría no tiene alarmas, ni detector de humo, dice...

Luis Miguel Caraballo, integrante de Afro-Música.
00:35

La agrupación Afro-Música, de los Montes de María, mezcla...

El titulo es:A la cárcel exsecretario de Educación de Coveñas por contrato sobre bilingüismo

A la cárcel exsecretario de Educación de Coveñas por contrato sobre bilingüismo

Al parecer, Iván Berrocal Álvarez, favoreció la apropiación de $2.277 millones con la fachada de un contrato de bilingüismo que no se ejecutó en esa población costera.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Al parecer, Iván Berrocal Álvarez, favoreció la apropiación de $2.277 millones con la fachada de un contrato de bilingüismo que no se ejecutó en esa población costera.

Iván Berrocal Álvarez, quien hasta el pasado miércoles 4 de octubre estuvo como secretario de Educación en el municipio de Coveñas, cargo que ostentó por 8 años, fue enviado al mediodía del martes a la cárcel para funcionarios públicos de la ciudad de Corozal.

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías le impuso la medida de aseguramiento que la Fiscalía Segunda Seccional, en apoyo de la Cuarta adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, solicitó para este que, al parecer con su actuación, favoreció la apropiación de $2.277 millones con la fachada de un contrato de bilingüismo que no se ejecutó en esa población costera.

La juez acogió los planteamientos de la Fiscalía en el sentido de que Berrocal Álvarez representa un peligro para la comunidad por la modalidad como él y otras personas, entre ellas el exalcalde César Serrano Romero; el alcalde actual Nilson Navaja Olivares; la interventora Zaelis María Buelvas Tobías, y la representante de la Fundación Nueva Esperanza, Luisa Mercedes Núñez Reyes, actuaron para hacer uso de una millonaria suma.

Reprochó la togada que el Secretario de Educación, que a su vez hizo las veces de supervisor de ese contrato que fue firmado el 15 de octubre de 2015 en vigencia de la ley de garantías, se prestara para pagarle a 20 mil pesos la hora de clases de inglés a un profesor de esa zona cuando en el contrato millonario, que él conocía, se establecía que esas formaciones en lengua extranjera serían a través de otro personal y que las debía hacer la fundación contratista.

Además patrocinó la certificación de idoneidad en bilingüismo a unos estudiantes a través de una institución de Inglaterra que goza de una lata credibilidad y que en Colombia tiene convenios con muchas instituciones de prestigio como Colciencias y las universidades del Norte y La Sabana “y en el listado no aparece esa Fundación Nueva Esperanza”, dijo la juez.

“No hubo la dotación de una sala de bilingüismo como lo decía el contrato sino que habilitaron una sala de cómputo en la que no había suficientes toma corrientes para instalar los computadores y tampoco había acceso a la red de internet. Los cd que contenían los libros que entregaron no permitían acceso. Con lo que quedó del programa de bilingüismo es que se dicta inglés en Coveñas y no lo hace la fundación”, agregó la juez durante la extensa intervención que tuvo para justificar la medida de aseguramiento intramural contra el exsecretario de educación Iván Berrocal.

También fue objeto de reparos por parte del Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo el hecho de que el aludido contrato en su objeto se refiriera al bilingüismo, pero en los demás apartes hace alusión a aspectos que no guardan ninguna relación con el mismo, y “esto no es un lapsus, es en mi opinión un guiño administrativo. No puede utilizar un municipio $2.277 millones y no saber cuál es el objeto de ese contrato. El desgreño es tal que a la base del estudio de conveniencia le modificaron algunos aspectos y fueron tan poco cuidadosos que no modificaron el objeto del contrato y tampoco los fundamentos jurídicos. Las evidencias son  aberrantes”, expresó la juez.

Remata diciendo que en Coveñas no se contrató con la debida diligencia y una muestra de ello es que los estudios de conveniencia y oportunidad no representan a ese contrato, es una contratación grosera con la que se le negó a este municipio y a sus gentes tener la posibilidad de hablar y escribir inglés, ¿cuándo vuelve a tener Coveñas $2.277 millones para un programa de bilingüismo?, se perdió esa posibilidad.

Para imponer la medida de aseguramiento la juez valoró las pruebas que presentó la defensa, entre ellas que Iván Berrocal es padre cabeza de familia y que su esposa está enferma, pero estas no fueron suficientes para hacerse acreedor a otra medida de las no privativas de la libertad.

Por esta misma investigación también tienen medida de aseguramiento intramural el alcalde Nilson Navaja y la interventira Zaelis María Buelvas.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web