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La apuesta de Montería para ser biodiverciudad

Se busca que las ciudades se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, integrando su planeación urbana a la riqueza natural.

Montería ha desarrollado ejercicios “gigantes” para planear, proyectar y construir la ciudad sostenible por la que es reconocida, asegura el ministro de Ambiente y ex alcalde de la capital de Córdoba, Carlos Correa.

Uno de estos ejercicios  se puso en marcha con el Plan de Acción ‘Montería Sostenible de Cara al Río Sinú’, construido en el año 2013, soportado en la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo, y que tiene apuestas hasta el año 2032.

La ciudad ha dado ejemplo de cómo se pueden desarrollar proyectos urbanos estratégicos potenciando sus activos ambientales, esto es palpable en el parque lineal Ronda del Sinú, un proyecto que recuperó urbanísticamente un espacio público emblemático en estado de abandono y que a su vez revalorizó un activo ambiental estratégico para la ciudad como lo es su ronda hídrica, asegura.

Ahora, la capital de Córdoba da un nuevo paso hacia la consolidación como la ciudad sostenible de Colombia, gracias a la iniciativa del presidente Iván Duque de promover el concepto de biodiverciudades.

A partir de esta estrategia, que busca que las ciudades se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, y que integren armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social la riqueza natural, Montería se proyecta para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional como herramienta para el desarrollo integral del territorio.

En la Ronda hay más de 550 árboles de varias especies.
Ronda del sinú

Una muestra de la estrecha relación de la ciudad y el río es la construcción de la Ronda del Sinú, el parque lineal más largo de Latinoamérica, con el que la ciudad honra a su fuente de desarrollo, que gira en torno del río Sinú, su principal activo ambiental junto al sistema de humedales de Sierra Chiquita, declarado área protegida en diciembre pasado.

La Ronda, en el centro de la ciudad, cuenta con una muestra de bosque seco tropical con más de 550 árboles de diferentes especies, y más de 35 kilómetros de ciclovías que se extienden de sur a norte por toda la ciudad.

La biodiverciudad –asegura– se construye con la gente, con los ciudadanos, los jóvenes, los niños y niñas, los empresarios, con todos los que integran las ciudades, los medios de comunicación, para que se genere la aprobación colectiva no del concepto, sino de la forma de vivir y habitar las ciudades conviviendo con la naturaleza, respetándola y cuidándola

Montería cuenta con más de 35 km de ciclovías.
Los retos

Para el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, la meta es aportar a la reducción de dióxido de carbono y promover la educación ambiental, y hacer toda esa construcción colectiva de la mano de la ciudadanía.

Entre ese camino de apuestas por el desarrollo sostenible incluye el sistema de bicicletas públicas Bisinú, que aporta al medio ambiente con la disminución de la carga de emisiones; el rescate de la conexión entre el río, con la extensión de la Ronda de la margen izquierda, la siembra de 250.000 árboles en este cuatrienio para reforestar puntos críticos y combatir la erosión en sectores de ribera de nuestro río Sinú, compromiso que quedó fijado por Ordosgoitia en su candidatura a la Alcaldía.

Algunas de las razones por las que Montería fue priorizada, es que en julio del año pasado ganó el reconocimiento del One Planet City Challenge entre 255 ciudades de 53 países, por los proyectos promovidos para contrarrestar los efectos del cambio climático.

A lo que se agrega que en septiembre de 2020 fue elegida junto con otras 62 ciudades del mundo para el Desafío de las Ciudades, WeLoveCities, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, una organización global que trabaja por la preservación del medio ambiente.

Solo hasta el 2004 fue construida la primera fase de la Ronda, que correspondió a unos 2 kilómetros de longitud entre la calle 20, debajo del puente metálico hasta la calle 35, el parque lineal conocido como el más largo de América Latina.

En el 2014, se recuperó el antiguo muelle que había sido construido en 1938 y se extendió hasta la calle 42, en el puente ‘Segundo Centenario’.

El parque ‘vivo’. El parque funge como una vitrina en la que se expone gran variedad de árboles y plantas endémicas de la región.

Las ramas de los mangos, guayabas, robles, bongas, heliconias, bromelias, icacos, coralitos, helechos, se entrelazan formando un túnel natural con capacidad para capturar hasta 400 toneladas de CO2.

El follaje sirve de hábitat para una manada de monos aulladores, osos perezosos, iguanas, ardillas, y aves como las palomas, chamaría, pericos, colibrí y la garza blanca.

La importancia de la Ronda radica en que ha sensibilizado a los monterianos sobre conservar el río Sinú, que nace en el nudo de Paramillo, al sur de Córdoba.

En términos de avance, Montería cuenta con réplicas de este parque en la Ronda Norte y la Ronda del Sur, a las que prontamente se sumará la Ronda de la Margen Izquierda, cuyos recursos ya fueron asegurados hace unos días durante la visita que el presidente Duque hizo a la ciudad.

Típica escena con la fauna en la Avenida Primera.
Línea verde

En lugar de intentar adaptar la naturaleza a las necesidades de la construcción urbana, los arquitectos diseñaron el parque de tal forma que estuviera integrado a las características naturales de la zona.

El lugar cuenta con  un auditorio y un teatro en los que se realizan eventos culturales.

Para llegar a la Avenida Primera no hay manera de extraviarse, pues en Montería todos los caminos conducen, interceptan, bordean y llevan a esta ‘línea’ verde, ya sea a bordo de una motocicleta, una bicicleta, o en buseta, por  la margen izquierda o la derecha, en pleno centro de la ciudad.

Los monterianos lo han apropiado como un lugar de esparcimiento, pero también como un espacio de construcción de ciudadanía. En las bancas se ha tejido desde siempre la cotidianidad de la ciudad, en las que generaciones de políticos, médicos, abogados, gerentes, choferes, deportistas, y turistas  confluyen a diario.

Uno de los asiduos visitantes es el monteriano Jesús Romero, de la Asociación de Observadores de Aves de Córdoba.

“La Avenida Primera es un referente principal de inicio para el avistamiento de aves por ser un sitio pasivo, netamente verde en torno a la ciudad, que permite albergar a unas 67 a 70 especies de aves diferentes en tan solo unas cuadras”, señala el joven.

El Businú será modelo de transporte por el río Sinú.
Businú y Ronda izquierda

La primera fase del proyecto de transporte fluvial sobre el río Sinú, Businú, por valor de $8.694 millones, fue adjudicada al Consorcio San Juan 2021, que tendrá un plazo de ocho meses para su ejecución.

La primera etapa contempla la construcción de cuatro embarcaderos, dos en margen izquierda, en los barrios Rancho Grande y Universidad del Sinú; dos en margen derecha, a la altura de la calle 22 y muelle turístico.

Cada embarcadero contará con una estación con una arquitectura modular y flexible, una pasarela de acceso peatonal, un atracadero y una zona de generación de energía a partir de paneles solares. Un sistema único en la Costa Caribe”, detalló Ordosgoitia.

La Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo firmaron el convenio para construir la nueva etapa del parque turístico Ronda del Sinú, en la margen occidental de la ciudad, que demanda una inversión de $9.934 millones, aportados por Fontur, para beneficiar a más de 380.000 ciudadanos. El proyecto estará ubicado en el barrio Juan XXIII, en la carrera 1W entre calles 33 y 36.

La Ronda hizo que las miradas voltearan al Sinú.
Trabajo articulado

En todo este proceso han sido claves las últimas administraciones municipales.

 Por ejemplo, durante la alcaldía de León Fidel Ojeda (2004-2007) comenzó a gestarse la extensión de un parque por toda la cuenca, y en el periodo siguiente, el de Marcos Daniel Pineda  (2008-2011), se ajustaron los detalles para materializar la primera fase de la Ronda del Sinú.

En el periodo de Carlos Eduardo Correa (2012-2015) se le da continuidad al proyecto, al igual que en la administración de Pineda García (que repitió su mandato en el periodo (2016-2019).

El actual mandatario, Carlos Ordosgoitia (2020-2023), logró en su primer año la conexión wifi gratuita a internet en el parque y asegurar la puesta en marcha de Businú.

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