El Heraldo
Jorge Luis carga los restos de su tío Édgar Tovar. Luego viajaría a Galeras. Cortesía.
Sucre

Jorge Luis recibió los restos de un tío, víctima del conflicto, a quien no conoció

Un joven sucreño de 23 años llevó los restos de su tío Édgar Tovar al municipio de Galeras. Un año antes ya había vivido el mismo dolor con su padre José Tovar.

A sus escasos 23 años Jorge Luis Manchego Díaz ha tenido que enfrentar los horrores de la guerra: la desaparición de su padre y de un tío, luego el hallazgo sin vida de estos en fosas y ahora la entrega de los restos para su cristiana sepultura.

No los conoció. Esta última misión la tuvo este viernes con los restos de su tío Edgar José Tovar Cortinez. Un año antes ya lo había hecho con los de su padre Jorge Eliécer.

A Jorge Luis le ha correspondido sepultar a los suyos sin haberlos conocido. En el caso de su padre dice que él tenía dos años cuando lo desaparecieron y él muy poco había compartido con él. El único recuerdo que tiene es que trabajaba en una mina y revendía oro. Eran nativos del Sur de Bolívar.

Este viernes, después de las 10:00 de la mañana, emprendió un viaje con algunos de sus familiares hacia el municipio de Galeras, en Sucre, donde fueron sepultados los restos de su tío Edgar José.

Casi al mismo tiempo, Blas José Arrieta Bohórquez junto a otros familiares viajó hacia El Carmen, en Bolívar, para sepultar a su hermano Edilberto de Jesús.

De este último no tenían noticias desde el 18 de junio de 1996 cuando un grupo armado ilegal lo desapareció.

Asegura Blas José que fueron 23 años de angustia por Edilberto, y su voz se quiebra al recordar que sus padres murieron sin saber la suerte de Edilberto.

“Para nosotros, esta entrega de sus restos es un descanso para el alma. Mi hermano fue sacado de Caracolí, en El Carmen. Se lo llevó un grupo armado y las autoridades lo encontraron hace un año y hasta ahora nos lo entregan”, dijo Blas.

Edilberto tenía 33 años cuando lo desaparecieron y era padre de 5 muchachos. Se dedicaba a la agricultura.

La ceremonia de entrega por parte de la Fiscalía.

Hallados en fosas. Con los restos de Edgar José Tovar Cortinez y Edilberto de Jesús Arrieta Bohórquez ya son 8 los que la Fiscalía 80 de la Unidad de Justicia Transicional ha entregado en Sucre en lo que va corrido de este año.

David Cruz Dáger, el fiscal de esta unidad, relató que estas dos víctimas fueron encontradas en fosas ubicadas en zonas rurales de El Carmen y Tiquisio, sur de Bolívar.

“Llegamos hasta Sincelejo, ciudad donde residen familiares de estas víctimas, a entregarles sus cuerpos para una cristiana sepultura”, dijo el fiscal.

También reveló la existencia de 42 cadáveres más en laboratorios que están en fase de identificación plena para entregar a sus familiares.

La unidad en la que él está sigue con el proceso de exhumaciones y no descartó alguna de estas en la finca El Palmar, en San Onofre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.