El Heraldo
Sucre

Internos de la URI en Sucre exigen atención en salud

Señalan la situación en la quedó un hombre implicado en un crimen esta libre por ser positivo para la COVID-19.

Lo que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 había sido alertado por la Procuraduría Regional de Sucre y todos los despachos judiciales de esta en el departamento con relación a la atención de los reclusos que estaban en las celdas de la URI, estalló la tarde de este domingo.

Los 30 internos, entre ellos dos mujeres, protestaron para exigir atención en salud porque este domingo 10 de ellos amanecieron con síntomas del virus. A las 2:00 de la tarde sus pedidos no habían sido tenidos en cuenta y estos, todos con medida intramural, tomaron como rehén a un miembro de la Policía.

La Policía, con todas sus especialidades llegó al sitio, luego lo hizo el alcalde Andrés Gómez y posteriormente el personal de la Secretaría de Salud que finalmente atendió a los 10 reclusos que presentan quebrantos de salud, les recetó medicinas, pero manifiestan que no les hicieron historias clínicas ni tampoco les suministraron los remedios recetados.

La procuraduría Regional y la Judicial en turno desde las primeras horas de la mañana habían advertido sobre esta situación y también lo habían ratificado el viernes en una reunión virtual y como no se tomaron los correctivos ya la procuradora Lesvia Montalvo Díaz convocó a los alcaldes y al gobernador a un consejo extraordinario de seguridad.

Además EL HERALDO conoció que la Fiscalía de Sucre instauró una acción de tutela en contra de la Gobernación de Sucre, Alcaldía de Sincelejo y el Inpec por no definir con tiempo un sitio en el que tener a las personas privadas de la libertad que no están recibiendo desde el inicio de la pandemia en las cárceles para evitar el contagio.

Miguel Pérez, procurador judicial en turno este domingo, consideró que “la situación es grave, tensa y de ella se estaba advirtiendo desde hace tres meses. Lo he hecho en reuniones de asuntos penitenciarios con funcionarios de la Gobernación de Sucre y las alcaldías, pero no ha pasado nada”, dijo.

Agrega que los mandatarios no han cumplido lo ordenado en el Decreto 546 del 2020 el que señala que los entes territoriales deben asumir la atención de las personas detenidas en estos centros de reclusión debido a que en La Vega no están aceptando presos por lo de la pandemia.

Por su parte la procuradora Montalvo considera que ha habido problemas porque los encargados de este tema no han tomado decisiones rápidas, propias de un período de emergencia.

A las 6:00 de la tarde de este domingo la calma que había retornado a la URI se volvió a enrarecer, pero con menos intensidad, porque una de las medidas adoptadas por las autoridades fue la restricción en el ingreso de los alimentos.

“Ahora fue peor porque no nos dejan llegar los alimentos de nuestras casas y nos dicen que si nos rebotamos no mandan al Goes. Yo soy asmática y necesito unas nebulizaciones y no me las autorizaron y no nos sacan de aquí a los que estamos más mal hasta que no se tengan los resultados de las pruebas del coronavirus que nos hicieron el sábado”, dijo una de las internas a EL HERALDO.

Por su parte el defensor de un recluso denunció que este, que es procesado por un crimen ocurrido el día de la madre, tuvo que quedar en libertad porque al dar positivo para el virus no fue recibido en ningún sitio de aislamiento no tampoco en centros médicos.

“A las 9:00 de la noche del viernes una ambulancia lo regresó a la URI, pero por ser portador del virus no lo volvieron a recibir y con Fiscalía se coordinó que se fuera para su casa y estuviera aislado, pero allá él dice que teme represalias por el hecho judicial que es investigado y por tener el virus. Estamos frente a una situación que deja muy mal parada a la quienes ejercen la justicia y la salud en este departamento”, anotó el abogado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.