
Indígenas se sienten discriminados por alcaldes
Aseveran que con este tipo de declaraciones los mandatarios demuestran que desconocen las leyes y los derechos indígenas.
Polémica han suscitado las declaraciones de los alcaldes de Sahagún (Córdoba) y San Marcos y La Unión (Sucre) que denunciaron ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio del Interior la proliferación de cabildos indígenas ante la llegada de las multinacionales que exploran gas.
Los representantes indígenas no se quedaron callados. Por eso rechazaron tales aseveraciones, las cuales las catalogaron como “discriminatorias”.
Aseveran que con este tipo de declaraciones los mandatarios demuestran que desconocen las leyes y los derechos indígenas.
David Fajardo Cardozo, abogado y asesor de cabildos menores en San Marcos, adujo que el Ministerio del Interior tiene el control sobre la creación y el manejo de estos cabildos por lo que observan que lo que están es tratando de evadir el pago de indemnizaciones.
“La exploración y explotación de hidrocarburos trae consecuencias negativas a las poblaciones, entonces no quieren que se reconozcan más comunidades indígenas para evitarse el pago de los daños ambientales que se están haciendo en los territorios”, aseveró Fajardo.