El Heraldo
Cortesía
Sucre

Indígenas de Sucre podrían cerrar los acuerdos el 15 de junio

La mesa de concertación con esta etnia se inició el 16 de mayo en el municipio de Sampués.

Las 17 peticiones que motivaron la minga indígena en Sucre a mediados del mes de mayo y que dieron origen a una gran mesa de concertación entre las comunidades de Sincelejo, Sampués y San Antonio de Palmito con las autoridades locales y departamentales continúa en estudio y debate.

En el más reciente encuentro con estas autoridades tradicionales hablaron de las consultas previas que no han sido cumplidas y de la concertación que debe haber con los operadores que desarrollan los diferentes programas del Icbf en sus comunidades. Para esto, acordaron la realización de unas mesas de trabajo para profundizar en esos temas dado que existe la posibilidad de que las asociaciones de cabildos puedan contratar.

Víctor Hernández Montes, secretario de gobierno de Sucre, dirigió esta mesa en la que además estuvo el director del Icbf en Sucre, Jhoni Buelvas Vergara, quien escuchó las peticiones de los caciques y asesores de las comunidades indígenas.

El funcionario del gobierno departamental estima que el 15 de junio se concluyan los acuerdos y les den respuestas a las peticiones del pueblo indígena.

En la reunión también hablaron sobre el retorno a las aulas de clases, pues existe el temor en el pueblo indígena de enviar a sus hijos a la presencialidad.

“La reunión fue muy fructífera. Se tocaron a fondo varios temas de educación y salud con los caciques indígenas, y esperamos que en la mesa del 15 de junio se concluyan los acuerdos y se les den respuestas a través de la concertación y el diálogo, así como lo hemos venido haciendo”, anotó el secretario Víctor Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas
  • autoridades
  • acuerdos
  • dialogo
  • peticiones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.