El Heraldo
Nayibe Padilla Villa y Nadim Farak Arrieta.
Sucre

Implicados en cartel de Sucre vuelven a sus cargos

Funcionarios habrían participado en ‘Cartel de enfermos mentales’

Samuel Palencia, Nayibe Padilla Villa, Nadim Farak y Samir Serpa, salpicados por el ‘Cartel de los enfermos mentales’ en Sucre, fueron reintegrados a sus cargos desde el martes. Así lo reveló la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación de Sucre. La decisión se debe a que los funcionarios quedaron en libertad por vencimiento de términos.

En ese entonces a Palencia lo sindicaron de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción y falsedad en documento público.

Por su parte Padilla Villa -hasta ahora la única mujer salpicada en este escándalo- gozaba de la casa por cárcel, pero el Juez Tercero Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías le dio la libertad porque su abogado defensor aludió  que no se cumplieron los términos de ley.  

Al auditor Nadim Farak le imputaron peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción y concierto para delinquir, mientras que al auditor Samir Serpa, lo señalan de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato por acción.

En este caso que tiene paralizados los giros en el sector salud y por el que hay unos procesos de responsabilidad fiscal en curso, hay 11 procesados, y hasta el momento el único condenado es Ernesto Vladimir González, representante de una IPS y quien desde un principio se declaró responsable.

Entre tanto a Ronaldo Herazo Bertel ‘Rildo’, el cerebro de este cartel y quien cobraba las coimas, el pasado martes el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo le negó por segunda vez el preacuerdo con la Fiscalía Sexta Anticorrupción. A él le endilgan concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Estas personas continúan vinculadas a la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.