El Heraldo
José Luis Cruz
Sucre

Hay que apostarle a la cultura de riego: Gobernador de Sucre

El foro, organizado por esta Casa Editorial, se realiza en el auditorio Fortunato Chadid Jattin de la Gobernación de Sucre.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, aprovechó la instalación del Foro Ley de Tierras y Seguridad Jurídica en los Montes de María que se realiza en Sincelejo y que organiza EL HERALDO para hacerle un llamado al Gobierno Nacional en aras de que les ayude a que el campo sea más productivo.

Lea además: “Se necesita un campo más atractivo”

Recordó que el Caribe muere de sed cuando está rodeado de aguas, por lo que una vez más reiteró en la importancia de implementar la cultura del riego llevando agua del Magdalena, el San Jorge y el Sinú.

"Debe darse el salto a la cultura del agua para poder avanzar y ser competitivos en la cultura del riego. El agua se nos va y con ella la vida y todas sus manifestaciones, se nos van las esperanzas", anota el mandatario, al tiempo que agradece a EL HERALDO este espacio para dar a conocer la necesidad no solo de Sucre sino del Caribe que muere de sed.

Le podía interesar: Sucre con fallas en uso de suelo

Martínez Romero dijo que se está pasando la hora de la intervención del Gobierno Nacional y "necesitamos que nos ayuden, Sucre merece un trato igual o quizás mejor a todo el territorio colombiano. Hay que pensar en la ganadería extensiva. Hay que mejorar las vías para que el campesino mejore además sus hatos".

Zonas de reserva campesina sirven para mejorar la informalidad

Para José Macareno, líder de Zona de Reserva  en Montes de María, y uno de los panelistas del Foro Agro Caribe que se realiza en Sincelejo, esta área debe ser diferente a la del resto del país, y tiene connotaciones especiales que incluyen la formalización de la propiedad y fortalecimiento del tejido social.

Agrega que uno de los beneficios de esta zona de reserva campesina es que legaliza la informalidad tan alta que existe en la zona, además de que propende por el retorno y el reencuentro.

"Entendemos que en Montes de María existe la presencia de actores empresariales con los que en esta época de paz y reconciliación no podemos ponernos a pelear sino más bien dialogar porque las zonas de reserva campesina en Montes de María pueden apostar por un territorio multicultural", anota.

Le recomendamos leer: En Montes de María la zona de reserva campesina sirve para mejorar la informalidad

Por su parte Santos Alonso Beltrán, politólogo, estima que las zonas de reserva campesina están creadas para que el campesinado tenga su propiedad y no descarta la generación de alianzas productivas.

Macareno insta a que no se mire las zonas de reserva campesina como el diablo, que espanta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.