El Heraldo
Sucre

Harán consejo de seguridad por crimen del abogado Tulio Maury

Los veedores de Sucre-Sucre esperan que las autoridades también los escuchen, pues necesitan que les garanticen el libre desarrollo de su labor.

En Sucre-Sucre, donde fue asesinado a bala el abogado Tulio Antonio Maury Chávez, habrá este lunes festivo 20 de Julio un consejo de seguridad para establecer las acciones a realizar en aras de esclarecer este crimen, el segundo que ocurre en el municipio en lo que va de este año.

Héctor Espinosa Oliver, el gobernador de Sucre que rechazó el homicidio y anunció que no quedará en la impunidad, presidirá el consejo de seguridad que está previsto para las 11:00 de la mañana y que se realizará en el Punto Agrupado de esta localidad de la Mojana.

El coronel William Rincón Zambrano, comandante de la Policía Nacional en Sucre, también estará en el consejo de seguridad, al igual que un representante de las tropas del Ejército que hacen presencia en la zona rural.

Diógenes Rey Baldovino, el alcalde encargado de Sucre-Sucre, no ha emitido pronunciamiento alguno y menos ha expresado sus condolencias por este crimen que sí tiene consternados a los habitantes de este municipio porque ocurrió a plena luz del día y porque Maury era un ciudadano muy reconocido que gozaba del aprecio de todos.

Una muestra de esto último es que en la mañana de este domingo el pueblo, sin importarle el distanciamiento social que rige por la COVID-19, salió a darle el último adiós al abogado y a acompañarlo hasta su última morada.

Hay temor

En los alrededores del funeral solo se escuchaban voces de rechazo y de expectativa por la visita de las autoridades mañana, de quienes los veedores esperan que por lo menos les den 5 minutos para ser escuchados dado que con el homicidio del abogado Tulio Maury hay temor en la población dado que su crimen ocurre tres semanas después de que él hiciera pública una denuncia sobre presuntos hechos de corrupción en la entidad ambiental de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana.

El temor de los habitantes de Sucre-Sucre tiene más fundamento si se tiene en cuenta que desde el inicio de este año rige en este municipio al igual que en los otros de la Mojana, así como en San Marcos y San Benito, la Alerta Temprana 003 que advierte de los riesgos en los que está la población por cuenta de la masiva presencia del Clan del Golfo.

El alcalde encargado anunció que una de las peticiones que tiene para las autoridades es el incremento en el número de policías dado que solo cuentan con 13 “pero esos 13 nunca están completos porque siempre hay unos de descanso y otros de permiso, por lo que siempre contamos es con menos. El día sábado solo había 7 policías en el pueblo”, dijo.

De esto dio fe un uniformado que presta sus servicios en ese municipio y que agregó que el día del homicidio,  --que fue el viernes 17 de julio a las 4:45 de la tarde en el barrio Roma-- varios policías estaban de permiso y por cuenta de este hecho los hicieron retornar a la Estación.

Maury fue asesinado de varios balazos que le fueron propinados por la espalda por un hombre que, al igual que él, se desplazaba en una motocicleta.

“Lo que ha ocurrido en este pueblo demuestra que ese hombre tuvo licencia para hacer eso porque lo hizo de día y se paseó por donde quiso dado que me dice la comunidad que la moto hasta le demoró para prender y cuando le prendió se fue por un callejón que no tiene salida, osea que no era del pueblo, que vino fue a matar. Le dio tiempo de devolverse y pasar otra vez por donde el doctor Maury estaba aún tirado ya que la comunidad porque el hombre estaba armado no se atrevió a salir a auxiliarlo de inmediato”, dijo un  habitante de Sucre-Sucre que al momento del crimen transitaba cerca al barrio Roma y escuchó no solo los seis disparos sino que también vio al abogado cuando era llevado en una moto hacia el Hospital Santa Catalina de Sena donde se produjo su deceso segundos después.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.