El Heraldo
Sucre

Hallan en fosa de Ovejas el cadáver de un menor reclutado hace más 20 años

El cuerpo encontrado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal para su plena identificación y posterior entrega a la familia.

En desarrollo de las acciones desplegadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en cumplimiento del Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo fue hallado el cadáver de un menor de edad que había sido reclutado hace más de 20 años.

El hallazgo se produjo en zona rural del municipio de Ovejas, en los Montes de María sucreños.

La víctima, reportó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, era miembro del pueblo indígena Zenú y su hallazgo se hizo posible gracias a la información entregada por aportantes voluntarios y a la familia de menor, la que lo recuerda como un gran trabajador, “desde pequeño colaboraba limpiando ñame, con habilidades para la pintura. Nunca se negaba a un favor, siempre llevaba una sonrisa y no se le arrugaba a nada. A él le gustaba hacer calabacito (pintar calabazos), pintaba, dibujando y practicaba eso. Yo le decía usted va a ser pintor, y me decía: ‘No, papá, yo quiero llegar al lugar de hacer  avioncitos y helicópteros. El muchacho tenía buena mente”.

La ubicación de la fosa, a más de una hora de Ovejas, y los hallazgos en el lugar, entre ellos algunas de sus pertenencias, coinciden con la información recolectada durante la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda y la entregada por los aportantes voluntarios.

El papá y uno de los hermanos, quienes participaron en la acción humanitaria, se declararon esperanzados de que los análisis que adelante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre ellos el cotejo genético, confirmen que el cuerpo corresponde al del menor buscado hace más de 20 años.

La Unidad de Búsqueda intervino otros 4 sitios de interés forense en búsqueda de cuerpos de víctimas de desaparición durante el conflicto. En una de estas acciones participó la Organización Mujeres Tejedoras de la Memoria, que acompaña a una familia que asegura que su esposo y padre fue víctima de desaparición forzada el 6 de marzo del 2002.

El Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo aborda un universo inicial  de 1.734 registros de personas desaparecidas desde 1948 hasta el 2016. En el municipio de Ovejas se estima un total de 141 desapariciones para el mismo período.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.