El Heraldo
Cortesía
Sucre

“Hace 13 años alzamos nuestras voces y dijimos ¡basta!”: habitantes de La Libertad

La población de Libertad fue declarada por la Unidad para las Victimas como sujeto de reparación.

Con una caminata que culminó en el mítico puente ‘El Mambú’, los habitantes de La Libertad, en el municipio sucreño de San Onofre, conmemoraron los 13 años de resistencia frente a delitos como homicidios, torturas, desplazamiento forzado, desaparición, despojo de bienes, entre otros, por parte de grupos paramilitares.

“Antes de la presencia de los paramilitares, La Libertad era un pueblo conocido por la alegría de sus fiestas patronales y demás actividades culturales y artísticas. Pero con la llegada de estos grupos armados ilegales, la situación cambió. Y la cultura cambió por el miedo”, señaló una de las víctimas presentes en el acto.

Esta persona, que pidió quedar en anonimato, recordó cómo “las menores de edad que participaban en el reinado de belleza del pueblo, eran obligadas a reunirse a solas con alias ‘El Oso’ (el jefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia AUC)”.

“Las candidatas que no aceptaron reunirse con este jefe paramilitar tuvieron que irse de la región. Y los habitantes eran obligados a dar dinero pues los paramilitares eran los dueños de la fiesta. En realidad eran dueños de todo el pueblo”, recordó la fuente.

La población de Libertad fue declarada por la Unidad para las Victimas como sujeto de reparación.

 “Somos un territorio de paz reconocido en la región. Hoy hacemos un llamado al Gobierno porque esperamos con ansias el proceso de reparación, que es muy lento y sentimos que no ha despegado con la prontitud que esperábamos”, señaló Leocadio Banquez, integrante de la Mesa de Víctimas de Libertad.

 Manuela Martínez, también víctima y líder, acepta que su situación ha mejorado: “Hoy Libertad es un pueblo visible, conocido en el país y en el exterior. Lo logramos  porque fuimos resistentes, por lo que hicimos, hemos perdido poco a poco el miedo de hablar, de liderar”, aseguró.

“No celebramos lo que nos ocurrió. Estamos conmemorando. Hoy disfrutamos de la sensación de libertad porque tuvimos la valentía al decir ¡Basta ya! Y así, nos resistimos a que los grupos armados nos siguieran haciendo tanto daño”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.