El Heraldo
Cortesía
Sucre

Habitantes del municipio de Sucre-Sucre reportan emergencia por inundaciones

La Gestora Social del departamento de Sucre llevó el lunes festivo 800 paquetes de alimentos.

La inundación que en esta época del año afrontan los habitantes del municipio de Sucre-Sucre y de la que no se salva la zona urbana deja al descubierto las múltiples necesidades que afrontan estos mojaneros.

Alimentos es la principal necesidad porque como todo está bajo las aguas no hay opción de cultivar y por ende no hay formas de alimentarse.

Pobladores como Manuel Guerra le aseguraron a EL HERALDO que la inundación que hoy se registra en la zona urbana no tiene antecedentes por los altos niveles que han alcanzado las aguas, lo que ha obligado a los habitantes a realizar tambos de gran altura dentro de sus casas, casi que pegados al techo.

“Con el paso de los años han realizado obras y esto ha aumentado el nivel de las calles y las casas han quedado más abajo y por eso ahora vemos que los niveles de las aguas son más altos”, dijo Guerra.

Otro ciudadano denunció que hay una situación difícil en la población adulta mayor y en los discapacitados que están entre las aguas.

Por su parte el líder y veedor ciudadano Obman Campo Bueno se ratificó en sus denuncias de que “el remedio fue peor que la enfermedad” pues con estas corrientes las casas palafíticas construidas en las urbanizaciones San Carlos y La Luz y que son unas 150 también está inundadas.

Esta es una situación que el líder advirtió en su momento al Fondo de Adaptación al momento de buscar el predio donde las construiría, les dio que era una zona que se inundaba y el tiempo, 10 años después, le dio la razón.

En la mañana de este martes los diputados en su sesión dedicaron un amplio tiempo a hablar de la Mojana, de la situación  que afrontan unas 100 mil personas en los municipios de Sucre-Sucre, Majagual, Guaranda, Caimito, San Benito, San Marcos y La Unión.

El diputado Ramón Segura, de la Mojana, criticó que las autoridades van a la zona a llevar “unos cuántos alimentos solo para tomarse la foto”, mientras que su colega Carlos Carrascal Sierra, llamó la atención para que se intervengan estas zonas con brigadas de salud y a la empresa Afinia que verifique que hay cables energizados que ponen en riesgo la vida de las personas.

Jairo Barona anotó que lo que hoy ocurre en la Mojana es un “déjá vu” y que él lo había advertido con anterioridad.

Llamó la atención del gobierno para que desde ya aliste los proyectos sociales a tener en cuenta para poner en marcha en el 2023.

La gestora social departamental, Gloria Oliver, le dijo a los mojaneros que “seguimos acompañándolos en medio de esta situación que están pasando. Estamos tocando puertas y gestionando con todos los sectores públicos y privados. Nuestro gobernador está muy preocupado con esta situación, y está gestionando desde todos los frentes a nivel nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.