El Heraldo
Sucre

Gobernadores se reunirán con el presidente Duque por emergencia en La Mojana

Los mandatarios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia buscan concretar recursos para aliviar estragos de inundaciones.

Los gobernadores de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, departamentos que conforman la gran región Mojana, se reúnen este miércoles en la Presidencia de la República para concretar la destinación de unos recursos que permitan solucionar el problema de las inundaciones.

En esta reunión estarán presentes además de los mandatarios de estos departamentos y el presidente de la República, Planeación Nacional, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, los ministerios de Hacienda e Interior, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Alta Consejería para las Regiones, Fondo de Adaptación, entre otros.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, dijo que el objetivo del encuentro urgente es que se le dé solución estructural a estos problemas que como en la actualidad dejan millonarias pérdidas económicas y damnificados.

“Muchos habían dicho que no había solución y la solución sí es posible. Hay un proyecto ya diseñado de la construcción de un dique en la margen izquierda del río Cauca con 33 compuertas y además hacer una recuperación y dragado de todo el sistema de caños, arroyos y ciénagas que son más o menos 224 caños y 60 mil hectáreas de ciénagas. Ese proyecto está diseñado, entregado y presupuestado, pero se necesita la plata para financiarlo”, anota Espinosa.

El proyecto vale más de un billón de pesos. El presidente Iván Duque el 28 de septiembre de 2020 dio las instrucciones a su equipo de gobierno para que buscaran ese cierre financiero, pero casi un año después eso no se ha dado y las afectaciones por ola invernal hoy están en el tapete.

“La súplica que yo le tengo a los funcionarios del Gobierno nacional es que acaten la orden del presidente, siéntense y vamos a buscar la plata de este proyecto para que el presidente nos pueda regalar ese anuncio de esperanza en un momento de tanta dificultad”, agrega.

Debido a la grave emergencia, el gobernador de Sucre pide que con urgencia se construya el dique que para el caso de este departamento protege de forma directa al municipio de Guaranda y que con precio del año 2018 tenía un valor de 800 mil millones de pesos y su construcción tarda 5 años.

La recuperación de caños y ciénagas vale unos 120 mil millones de pesos y las obras de cerramiento de los pueblos tienen otros costos igual de millonario.

“Lo urgente para hacer y proteger es Guaranda”, dice el gobernador de Sucre.

A la fecha no hay un estimativo de pérdidas de cultivos, tampoco de reses y de familias damnificadas en esta región porque las aguas que entran por Cara e’ gato no han sido controladas, es una labor que tardará unos 80 días dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Finalmente Espinosa hace un llamado a la calma, pero también a la alerta porque desde este 15 de septiembre se inicia otra ola invernal y a la región Mojana se continuará afectando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.