El Heraldo
El gobernador Édgar Martínez Romero durante la clausura de las sesiones de la Asamblea de Sucre.
Sucre

Gobernador de Sucre dice que no hay solución para el HUS

Édgar Martínez pidió al Gobierno nacional que asuma las deudas. Déficit del hospital  sobrepasa los $78.000 millones. 

Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, reconoció ayer que “no hay solución posible” a sus manos para la crisis del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS). 

El anuncio se dio al clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Sucre, donde aseguró que ha llegado al final de la búsqueda de soluciones, sin hallar eco en el Gobierno nacional.

“Hicimos un esfuerzo el año pasado para pagar $10.000 millones, toda la plata para el Hospital, pero otra vez se acumularon los salarios que tenemos que pagarles a los enfermeros, a las enfermeras, a todo el personal del Hospital”, señaló.

Martínez aseguró que su promesa de campaña (y luego de su discurso de posesión) de solucionar en seis meses la crisis laboral del HUS no había sido para engañar ni para ganar votos y que pensó que la podía cumplir.

“Me duele que eso suceda, porque creemos que a quien trabaja hay que pagarle. Por eso acabamos de pedir a la Asamblea el acompañamiento, pidiendo una cita al Gobierno nacional y plantearle que decida si nos da o nos da el dinero para pagar estas deudas, si él las quiere asumir y si quiere asumir también la dirección del Hospital”, indicó.

“Premisa económica”

Martínez también se refirió al anuncio de representantes de los trabajadores de un recorte de personal a partir de hoy, debido a la disminución del número de usuarios.

“Lo que yo digo es una premisa económica: si usted no tiene plata en su casa para comprar un mercado de $1 millón y apenas lo puede hacer por $500.000, tiene que buscar otro tipo de solución, y si es una solución la que está pensando ahora mismo el Hospital, la acompañaremos en la medida en que no haya una masacre”, sostuvo.

Pocos beneficiados

Martínez afirmó que los únicos que se benefician de los pocos recursos que perciba el Hospital son los abogados que trabajan allí.

“Quienes de cualquier partida que nosotros consigamos o que le entre al Hospital Universitario se tienen que quedar con el 30%. Los que más están felices son estos abogados, son a los que les llega esa tercera parte, es un monto grandísimo”, detalló.

El gobernador recordó que a finales del 2017 había enviado una carta al superintendente nacional de Salud, al Ministerio de Hacienda y a los medios de comunicación locales, en la que el Gobierno tenía que decidir respecto del Hospital, sea la intervención o la liquidación.

“Porque hemos venido con la intervención acompañada, pero no ha sido suficiente para salir del problema. De verdad, me duele que se hayan incrementado los pagos y no hayamos podido cancelar a las personas que laboran allí”, concluyó. 

Las deudas del HUS, según ha indicado Jorge Ducuara Parales, el gerente, sobrepasan los $78.000 millones y una gran parte de esas son por falta de pago a los empleados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.