El Heraldo
Sucre

Gobernación alerta de incumplimiento del PAE

Rectores, directores de centros educativos y denuncia de veedores en la Contraloría realizaron la denuncia.

El secretario de educación de Sucre, Guillermo Vargas Fernández, alertó, a través de un documento de 5 folios, al Ministerio de Educación, Procuraduría Regional de Sucre, Oficina de Contratación Departamental y Contraloría General de la República, sobre el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

Ese incumplimiento le es atribuido al Consorcio Alianza Empresarial PAE Sucre 2019 que es el que opera el programa, pues se lo ganó en una puja ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

Al decir del Secretario de Educación, este operador ha incumplido algunas obligaciones relacionadas con la garantía de  la porción servida de cada uno de los componentes establecidos en la minuta; en la realización de los recorridos de entrega de alimentos e insumos, de limpieza y desinfección y servicio de gas, de implementación de controles necesarios para garantizar la entrega de los alimentos; implementar los ciclos de menú y dar respuesta oportuna y verificable a los requerimientos realizados por los entes de control interventoría, supervisión, MEN, y demás actores que participan en el PAE.

Estas situaciones están soportadas en las denuncias presentadas por los rectores, directores de centros educativos, denuncia de veedores en la Contraloría y lo evidenciado en las visitas realizadas por la Coordinación Departamental del PAE.

Una de las denuncias es la de la rectora de un colegio de Ovejas que advirtió que la entrega de los alimentos la están realizando de noche y se les imposibilita la revisión de estos y por eso algunos no cumplen con el peso y los estándares, y las frutas que son naranja llegan agrias.

En San Benito aducen que los alimentos no llegan completos y que el 31 de mayo no les prestaron el servicio, y en Canutalito (Ovejas) no lo hicieron durante 6 días, mientras que en El Piñal, San Onofre, Ovejas, Guaranda y Majagual también denuncian que los alimentos no llegan completos y en Las Chispas lo que reciben son migajas de alimentos y en Coveñas el menú no coincide con lo publicado.

Rechaza la Secretaría de Educación que se entregue piña a sabiendas de que esta fruta no se encuentra contemplada en el menú.

“Las acciones descritas son reiterativas y dejan en riesgo la operación del programa y mala imagen como institución de nuestra labor como entidad gubernamental, de tal manera, que todos estos hechos están relacionados con la mala prestación del servicio y calidad de los alimentos entregados por parte del Consorcio Alianza Empresarial PAE 2019”, dice el secretario de Educación en su reporte dirigido de forma directa a Luis Vicente Támara, gerente de Coragro Valores, a quien le solicita requerir a la Bolsa Mercantil de Colombia el trámite de incumplimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.