Gerente del HUS a responder por tercerización laboral

Según los quejosos, la tercerización se evidencia con la contratación de procesos misionales con otras personas y no con el personal de planta.

El HUS afronta una de las peores crisis financieras en su historia.
Más contenidos
Sucre

Según los quejosos, la tercerización se evidencia con la contratación de procesos misionales con otras personas y no con el personal de planta.

Ante la territorial del Ministerio de Trabajo en Sucre deberá responder por la tercerización laboral que se registra en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) el gerente de esta entidad, Jorge Ducuara Parales.

Así lo estableció el Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control que coordina Patricia Elena Vásquez a través de un Auto en el que le hacen saber a Ducuara Parales que de acuerdo con una querella presentada en la Territorial hay mérito para adelantarle un procedimiento administrativo sancionatorio.

Dicha querella, dice el Ministerio de Trabajo, la radicaron Yesid Hernando Camacho Jiménez, José Luis Mercado Pitalúa y María Teresa Ortiz Noriega en calidad de presidente nacional y representante legal, secretario y presidenta de la Seccional Departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc).

Según los quejosos, la tercerización laboral se evidencia en el HUS con la contratación de procesos misionales con otras personas y no con el personal de planta, “son los contratos de OPS y con los mal llamados sindicatos laborales o cooperativas. Mientras el Hospital paga el doble por los servicios de una enfermera o cualquier otro trabajador, la cooperativa le paga a este solo un salario.

De esta tercerización laboral ya había dado cuenta en una de sus denuncias un médico de apellido Palencia que al que no le renovaron el contrato en el HUS a mediados de 2018 y quien aseguró que si bien el ente asistencial pagaba hasta 3 millones de pesos por la prestación de sus servicios a un a cooperativa, esto lo que les entregaba a ellos eran entre un millón 200 mil o un millón 500 mil pesos, y se preguntaba ¿qué ocurre con el resto del dinero?.

Estas cooperativas que tercerizan el trabajo en el sector salud son las que tampoco pagan los servicios oportunamente a sus afiliados, por ejemplo en el HUS les deben entre 18 y 20 meses de salarios y algunas prestaciones sociales, además de no tener al día la seguridad social como ocurre con los de planta y entre ellos le ocurre a la misma presidente de Anthoc, en Sucre, María Teresa Ortiz, una de las denunciantes.

Esta situación del HUS se suma a que la Superintendencia de Salud recientemente le amplió por tres meses más la medida que pesa sobre el desde el 2016 y que contempla el cumplimiento de unos compromisos que el ente de salud no ha superado.

EL HERALDO intentó conocer más detalles de este proceso administrativo sancionatorio en la territorial del Ministerio de Trabajo en Sucre, pero no fue posible porque apenas se está en el proceso de notificación a las partes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web