El Heraldo
Cortesía
Sucre

Federación Nacional de Departamentos celebra inicio de negociaciones con Eln

El ente pide que el diálogo se adelante con un compromiso definitivo y en absoluto apego a la Constitución, la ley y los Derechos Humanos.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, la Federación Nacional de Departamentos (FND) a través de su presidente, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció su respeto y acompañamiento a dicha iniciativa que es la ruta hacia una paz total y salida frente a los conflictos armados que permanecen en Colombia.

“Una salida negociada nos ratifica como sociedad civilizada y evita más derramamiento de sangre en un país donde aún no terminamos de contar los muertos por la guerra interna”, dijo Espinosa.

Agrega que desde la FND aspiran a que este sea el último proceso de paz en Colombia porque, “con él recogemos el rezago de la violencia política que un día acechó las libertades, los Derechos Humanos, la democracia y la vida misma.

“Agradecemos el gran acompañamiento internacional que rodea este preámbulo de la negociación con el Eln, como el de Naciones Unidas y el de los gobiernos de Chile y de Cuba, que han expresado su voluntad de acoger este proceso, en procura de la paz para este inmenso y maravilloso tesoro que se llama Colombia”, añadió.

La Federación propone un cese inmediato del secuestro y acciones violentas por parte del Eln contra la población civil, las autoridades militares y los policías de Colombia; el que el grupo decrete una tregua definitiva hasta la firma de un acuerdo; no negociar bajo la presión de voladuras de torres de energía, oleoductos, paros armados, tomas de poblaciones ni ningún tipo de hostigamientos por parte del Eln; ruptura inmediata y efectiva de alianzas con las mafias del narcotráfico y bandas multicrimen que se han tomado varios territorios del país.

Además, recomienda una agenda de negociación ágil y eficaz, con tiempos y cronogramas realistas definidos desde el inicio, para no desgastar al país; que la negociación no se encierre en el Palacio de Nariño y la sede de la misma, sino que desde el primer momento se incluya a voceros de las regiones, pues son las que sufren el impacto y las tragedias que genera el Eln; no repetir los errores que se pudieron haber cometido en otras negociaciones de paz, y garantizar que sea una apuesta sincera, sin trastiendas, con entrega total de armas en el momento en que se pacte. Y que los guerrilleros en trance de paz, se comprometan sinceramente a reparar, decirles toda la verdad a las víctimas y pedirles perdón.

“Finalmente los gobernadores estamos de acuerdo en que se extiendan oportunidades políticas y económica a quienes depongan las armas y regresen a la vida civil, pero también demandamos reparación para las regiones. Somos más de 10 departamentos de Colombia donde el Eln hostigó, atacó y causó daño durante más de 50 años”, dijo Espinoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.