El Heraldo
Hace cuatro días cuando llovió fuertemente en Sincelejo, se cayó un pedazo de terreno que sostenía esta casa y desde entonces un tronco hace sus veces.
Sucre

Familias del barrio Sierra Flor de Sincelejo piden ser reubicadas

Sierra Flor es un barrio de la zona norte de la capital sucreña donde desde mediados del año anterior algunas familias sufren por los deslizamientos de tierras que se han registrado y que han dejado en la calle a dos familias.

El deslizamiento que se presentó en la ciudad de Manizales y que cobró la vida de 17 personas, así como otras tragedias atribuidas a la ola invernal que se registra en el país, tienen en alerta a muchas zonas denominadas de alto riesgo.

En Sincelejo hay varias de estas, pero la de mayor renombre y afectación es Sierra Flor, un barrio de la zona norte de la capital sucreña donde desde mediados del año anterior algunas familias sufren por los deslizamientos de tierras que se han registrado y que han dejado en la calle a dos familias que tuvieron que refugiarse donde sus allegados y otras más continúan en sus casas que 'penden de un hilo'.

De frente tienen un cerro que en ocasiones, en especial cuando llueve, "truena y parece que toda esa montaña se nos quisiera venir encima", y por detrás hay un vacío al que han caído sus cultivos, los patios, algunas de sus habitaciones y hasta la mitad de la sala.

Pese a esta situación las familias, numerosas por demás y con muchos menores de edad, se resisten a abandonar las casas en las que llevan más de 25 años habitando.

Una de ellas es Yaneth Toscano Ayala, quien habita una casa que presenta grietas en la parte trasera y que ya perdió todo el patio y los cultivos y no quiere salir de allí con sus 15 nietos y los cinco adultos que la acompañan porque no tiene para dónde ir.

"Desde el año 2001 nos hablan de reubicarnos y nada que lo hacen y ahora el alcalde quiere que salgamos de las casas  y no nos dice nada de reubicarnos sino de pagar tres meses de arriendo. Si salimos de aquí nos tumban las casas y quedamos en la calle y así no podemos salir", dijo Yaneth Toscano.

Como ella hay otras cinco familias a las que el terreno les ha ido cediendo y con ello se ha llevado parte de sus casas y esperan que hoy cuando se reúnan en la Alcaldía, les den una solución que los motive a salir del peligro que habitan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.