El Heraldo
Sucre

Familiares de ‘Los Penso’ piden justicia

Las compañeras sentimentales de los tres hermanos asesinados el pasado 25 enero pidieron que caiga todo el peso de la justicia sobre William Rodolfo Martínez Santamaría, presunto determinador del homicidio.

Luz Mary Gaibao, Marelis Pérez y Elvia Alviz, compañeras sentimentales de ‘Los Penso’, los tres hermanos que fueron asesinados el 25 de enero en el corregimiento La Guaripa, en Sucre-Sucre, llegaron este sábado hasta Sincelejo para estar presentes en las audiencias concentradas en contra de William Rodolfo Martínez Santamaría, presunto determinador de la muerte de sus esposos.

Las viudas antes de empezar la diligencia judicial demandaron justicia y pidieron que sobre Martínez Santamaría caiga todo el peso de la ley en caso de ser hallado culpable de la masacre en la que perdieron la vida los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado.

Anoche, al cierre de esta edición, la Juez Segundo Promiscuo Municipal de Tolú, con funciones de control de garantías, se trasladó a la Clínica Santa María a presidir la audiencia de imputación de cargos contra Martínez Santamaría por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo, sucesivo, en concurso con perturbación a la posesión. Ello después de haber legalizado su captura que se produjo antes de las 3:00 de la tarde del viernes en su residencia del barrio La Toscana.

Es de anotar que Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), fue ingresado a la Clínica Santamaría horas después de ser capturado porque presentó quebrantos de salud relacionados con diabetes y subida de presión arterial.

Antes de las audiencias de ayer que se iniciaron a las 4:45 de la tarde, los familiares de las tres víctimas se pronunciaron y llamó la atención la narración que hizo José Miguel Beltrán Osorio, cuñado de los fallecidos, pues detalló los segundos infernales que se vivieron cuando tres hombres encapuchados los “encendieron” a tiros de manera indiscriminada.

Precisó que el día de la masacre se encontraban 5 hombres, incluido él, colocando los alambres de una cerca cuando fueron sorprendidos por los encapuchados.

“Nosotros quedamos en el medio, ellos se colocaron como formando un triángulo y dijeron ‘venimos de parte de William Martínez y los vamos a matar’ y nos dispararon”, aseveró el hombre.

Agregó que está vivo de milagro y que los autores de la masacre no eran ningunos novatos.

“Yo vi cuando Humberto alzó la mano suplicando que no lo mataran, pero le dieron sin piedad. Es falsa la versión de que nosotros los agredimos, eso es mentira, nosotros no tenemos con qué hacerlo”, puntualizó.

José Miguel Beltrán Osorio anotó que después del crimen se han incrementado las amenazas y que hace 15 días, al parecer, William Martínez Santamaría llegó a la finca con varios “hombres armados hasta los dientes”.

Explicó que toda la tragedia tiene su génesis cuando ellos, en el 2009 decidieron venderle a William Martínez 600 de las 1.200 hectáreas de las que son propietarios 14 hermanos.

Cuando este tomó posesión empezó a amenazarlos y a querer apoderarse del resto de las tierras. Desde ese momento se inició un calvario para Los Penso.

“Desde el 2009 William Martínez Santamaría inició unos procesos policivos que violaron el debido proceso, varios de estos desalojos terminaron en agresiones mutuas”, aseveró Juan David Ortega Jiménez, abogado de las víctimas y quien precisó que este problema perduró hasta que una fiscal por medio de un levantamiento cartográfico certificó que 600 hectáreas del predio La Concepción pertenecían a los hermanos por una posesión de más de 40 años.

Se está a la espera de que la juez decida qué medida de aseguramiento le impone a William Martínez Santamaría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.