Fallo ordena paralizar los trabajos en doble calzada

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Fallo ordena paralizar los trabajos en doble calzada

Según fallo de tutela de la Corte Constitucional, Autopistas de la Sabana debe consultar de manera previa las obras a 4 comunidades zenúes.
Cortesía
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La doble calzada se ejecuta entre Sampués yToluviejo. La imagen corresponde al tramo entre Sampués y Sincelejo. Cortesía
Según fallo de tutela de la Corte Constitucional, Autopistas de la Sabana debe consultar de manera previa las obras a 4 comunidades zenúes.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó ayer en suspenso la construcción de la doble calzada Sincelejo-Sampués, uno de los tres megaproyectos viales en Sucre a cargo de la concesión Autopistas de la Sabana.

En un fallo de tutela a favor de la comunidad zenú, el alto tribunal le ordenó a la constructora que consulte previamente con cuatro comunidades el desarrollo de las obras que pueden afectar el entorno de la etnia en 14.5 kilómetros.

Norbey Moreno, presidente de la veeduría ciudadana Sincelejómetro, explicó que a causa del fallo, que fue interpuesto por los indígenas, la concesión debe suspender la construcción de las obras.

“La Corte concedió el amparo al derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas La Negra, Huertas Chicas Arriba, Mateo Pérez y El Guaimaro”, informó el veedor, quien también ha alertado de posibles irregularidades en la construcción de la doble calzada Sincelejo-Toluviejo, el otro gran proyecto vial de Autopistas.

Agregó que la consulta previa debe ser integral, pues la construcción afectará la idiosincrasia de los zenúes, quienes “transitan a pie, en bicicleta y semovientes desde y hasta Sincelejo y Sampués”.

“Es necesario que los indígenas cuenten con obras anexas, como puentes, ciclo-rutas y otros cruces seguros tanto para ellos como para los semovientes”, indicó Moreno.

La Corte ordenó, en el mismo fallo, que, en máximo 48 horas después de la notificación a los interesados, el Ministerio del Interior identifique, informe y concerte el desarrollo del proyecto. Las únicas comunidades consultadas para esta obra son Mata de Caña, La Gallera y Flores de La Gallera, según otro aparte del fallo.

La Justicia y las vías. El lío jurídico entre Autopistas y los indígenas de Sampués descubre un cuestionamiento de la Justicia contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por la expedición del permiso.

“Se expidió la licencia ambiental sin determinar la importancia para los grupos étnicos accionantes, así como la afectación a su territorio e idiosincrasia; destacándose que el trámite de la consulta previa protege, como ya se dijo, no solo la integración de la comunidad al estudio e información de la obra, sino la participación activa”, consideró la Corte.

Otra construcción de Autopistas, objeto de cuestionamientos y que la enfrenta con indígenas, es la doble calzada Sincelejo-Toluviejo –de cerca de 18 kilómetros- en el tramo Sierra Flor, zona de influencia del Resguardo Chinchelejo.

El pasado 12 de mayo los zenúes dieron a conocer un documento de la Agencia Nacional de Infraestructura que señala que Autopistas no ha sido autorizada para remover y utilizar balasto para las obras de la doble calzada Sincelejo-Toluviejo, pero ha hecho lo contrario.

Ese día los manifestantes bloqueron las obras durante 48 horas para impedir que la maquinaria siguiera destruyendo lo que ellos consideran un sitio de interés ancestral y ambiental de la capital sucreña.

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