El Heraldo
Sucre

Estudiante sincelejano gana beca de Harvard

El joven  ha descubierto nuevas especies de cucarrones en el trópico. Podrá viajar a los países que desee para continuar con sus investigaciones.

“Aunque seas de la provincia no quiere decir que pienses como provinciano”. Esa frase que Carlos Alfredo Taboada Verona escuchó en uno de los tantos escenarios de formación como biólogo la aplicó para su vida personal y profesional y hoy ratifica los triunfos alcanzados a sus escasos 27 años.

Este joven sincelejano que creció entre los barrios San Vicente y Majagual, y que se formó como biólogo de la Universidad de Sucre, donde ahora cursa una maestría en esa misma área del saber, acaba de cosechar uno de los logros más importantes y anhelados por él: ser becado por la Universidad de Harvard, una de las más importante en el mundo.

Esta alma máter situada en la costa este de los Estados Unidos seleccionó entre los ganadores de una de las dos convocatorias que realizan anualmente a Carlos Alfredo.

A través del Museo de Anatomía Comparada escogieron su proyecto de tesis, que se denomina: Revisión taxonómica del género Ectenessa Bates, 1885 (Coleoptera: Cerambycidae: Ectenessini) como ganador del fondo Ernst Mayr Travel Grants.

Este tiene por objeto estimular el trabajo taxonómico con grupos desconocidos, desatendidos o especies, géneros y familias mal descritas en el campo de la sistemática animal.

Carlos Alfredo se graduó con tesis meritoria en el campo de la entomología, que es el estudio de los insectos, y gracias a ello ha descubierto nuevas especies de cucarrones en el neotrópico.

Es autor y coautor de 15 publicaciones científicas en revistas internacionales, entre ellas una sobre la descripción de nuevas especies de escarabajos para la ciencia y por su puesto la fauna colombiana.

En estas se destaca Psyrassa unisucre, una especie dedicada a la Universidad de Sucre, su centro de formación; Eurysthea llinasi dedicada al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, y por supuesto especies dedicadas a su familia como Stizocera ruthveronae, que es en honor a su mamá Ruth Verona Anaya, la mujer que nunca ha desfallecido en sus metas, que siempre lo ha impulsado a salir adelante, que como madre abnegada siempre buscó los medios para que su hijo estuviera presente en los seminarios, simposios y demás espacios de formación en los que él quería estar.

Una muestra de ese empuje de Ruth es que en una oportunidad tuvo que dejar de lado los estudios de comunicación social que ella adelantaba para que sus dos hijos pudieran seguir adelante, y hoy que ellos ya son abogado y biólogo y ambos trabajan en la ciudad de Bogotá, ella continuó con su objetivo de ser una profesional y en la actualidad cursa noveno semestre de psicología en una universidad en Sincelejo.

Carlos Alfredo ha participado además en listados regionales los cuales le han permitido conocer la fauna entomológica del departamento de Sucre, una de las zonas del caribe colombiano muy poco estudiadas y muestreadas. También ha sido ponente en espacios académicos como encuentros, simposios y congresos, lo que le ha permitido alcanzar la categoría investigador junior en Colciencias.

Para la beca que se ganó con la Universidad de Harvard participaron muchos profesionales de todo el mundo y hace cuatro días le llegó la buena noticia. Gracias a este logro Carlos Alfredo podrá viajar a los países que desee para continuar con sus investigaciones sobre escarabajos o cucarrones. Uno de los primeros destinos será Brasil.

“En esta investigación pretendemos conocer y delimitar las especies agrupadas en el género Ectenessa porque debido a su inestabilidad taxonómica muchas de sus especies han sido sinonimizadas y transferidas a otros grupos; incorporar nuevos elementos morfológicos permitirá tener una mejor compresión de estas especies”, dice Carlos, quien se inclinó por la entomología por ser una ciencia que le llama la atención y que le ha dado muchos triunfos y felicidad porque se goza lo que hace.

Agrega que “este premio es el resultado de muchos años de sacrificio, esfuerzo y pasión por lo que se hace,  y que sin lugar a dudas se convierte en un estímulo para que muchos jóvenes sucreños persigan sus sueños. Esto es muy significativo además para nosotros que somos del Caribe colombiano donde las cosas nos son muy reducidas y hay pocas oportunidades, pero esto de una u otra manera demuestra que sí se puede”, anota el joven biólogo.

Espera que su experiencia sea ejemplo para quienes sueñan con alcanzar las grandes cosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.