Últimas noticias

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
12:31

El técnico también rechazó los análisis de que el Real...

Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, de 24 años.
12:25

Este caso se registró sobre la mañana de este vienes. El...

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

El ciclista colombiano Esteban Chaves.
11:35

Su equipo destacó en un comunicado que Chaves retornará a...

Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
11:34

El hombre, con un cuchillo en su mano profirió...

11:17

El actor estadunidense recibió su distinción...

11:12

El lanzamiento lo celebró el pasado jueves a...

Uriel García, padre de Nelson, en las afueras de Medicina Legal.
11:12

Luego de ‘confirmar’ durante 14 días la identidad de un...

 Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.
11:12

El presidente estadounidense Donald Trump criticó a Rusia...

El titulo es:Envían a prisión al alcalde de Coveñas e interventora

Envían a prisión al alcalde de Coveñas e interventora

La medida de aseguramiento intramural les fue impuesta por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo. 

Archivo
Archivo
Archivo

La medida de aseguramiento intramural les fue impuesta por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo. 

A la cárcel para funcionarios públicos de la ciudad de Corozal y a La Vega de Sincelejo, fueron enviados respectivamente el alcalde de Coveñas, Nilson Navaja Olivares y la interventora de un proyecto Zaelis María Buelvas Tobías.

La medida de aseguramiento intramural les fue impuesta por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías que acogió los planteamientos de la Fiscalía Cuarta Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública en el sentido de que estos representan un peligro para la víctima, que es la administración pública, pues se apropiaron de 2.277 millones de pesos de un contrato de bilingüismo que no se ejecutó.

Si bien el contrato fue firmado el 15 de octubre de 2015 por el entonces alcalde César Serrano Romero, Navaja lo liquidó a sabiendas de que había una serie de irregularidades y pagó el faltante de 288 millones de pesos.

Repudió el despacho que la defensa de Navaja manifestara que este era ingeniero y no tenía conocimientos suficientes de contratación pública, por lo que la juez sostuvo que el mandatario al momento del empalme no se percató del cúmulo de irregularidades que saltan a la vista en este millonario contrato y que se cometieron en todas sus etapas.

Además precisó que en su criterio el alcalde sí sabía que las cosas no estaban bien en ese contrato y menos con la Fundación Nueva Esperanza porque el último pago lo hizo fue a un banco y no a esa entidad dado que estaba embargada.

Dice la juez que el mandatario liquidó el contrato en junio de 2017 y solo hasta agosto, según dos rectores, fue que terminaron la capacitación a 9 docentes y esta fue dictada por un ciudadano de Coveñas y no con miembros de una escuela de inglés como reposa en los documentos.

El Juzgado también cuestionó la actuación de juez y parte que asumió en este contrato la interventora Zaelis María Buelvas Tobías, quien se presentó para recibir en una cuenta bancaria suya los primeros pagos de este contrato por 1.988 millones de pesos, dado que la cuenta de la cuestionada fundación estaba embargada.

“Ella como interventora debió decirle al alcalde que la cuenta de la Fundación estaba embargada para que ese contrato de inmediato fuera terminado unilateralmente”, dijo la juez.

A su vez, se prestó para elaborar informes parciales falsos diciendo que todo estaba bien cuando eso no era cierto. Ante esto último es que la defensa del alcalde Nilson Navaja apeló la decisión de la medida de aseguramiento impuesta diciendo que el mandatario liquida el contrato porque es inducido a error con unos informes falsos no solo por parte de Zaelis sino también del secretario de educación de Coveñas, Iván Berrocal, a quien hoy le definen su situación jurídica.

La juez también le reprocha a la interventora que siendo docente se haya prestado para malversar recursos que son de regalías y estaban destinados para la educación de niños de población vulnerable, dinero estos que en estos momentos no se sabe a dónde fueron a parar porque los certificados y libros que entregaron no suman esa millonaria cuantía, además no entregaron unos pines que prometieron y lo que es peor, el lanzamiento del programa de sensibilización sobre la importancia del bilingûismo, como se llamó el proyecto, fue lanzado el 5 de noviembre de 2015 con un concierto de K-vrass.

“Ambos faltaron al principio de transparencia y legalidad”, dijo la juez entre tanto de los argumentos para imponer la medida al considerar que él como alcalde puede seguir con esas malas prácticas en la contratación y ella también porque ha sido interventora en varias alcaldías.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web