El Heraldo
Sucre

En Sucre reubicarán puestos de votación por inundaciones

En el departamento están aptos para votar 730 mil 363 ciudadanos. Lo podrán hacer en 2.039 mesas que estarán ubicadas en 400 puestos de 26 municipios.

A 11 días de cumplirse las elecciones para Presidencia y Vicepresidencia de la República en el departamento de Sucre se habla de la reubicación de puestos de votación no por orden público sino por problemas de ola invernal.

Los alcaldes de los municipios de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, y de Guaranda, Roviro Díaz, expusieron este martes en el comité de seguimiento electoral que en algunas de sus zonas es necesaria esa reubicación porque donde tradicionalmente funciona el puesto está inundado y de paso la ciudadanía, —los potenciales votantes— están desplazados hacia otros sectores.

En concreto el caso de San Benito se registra en el corregimiento Las Chispas donde el colegio está inundado y como la población se ubicó en cambuches a un lado de la vía, el alcalde Manuel Cadrazco propuso que en unas carpas se instale ese puesto.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Guaranda que requiere la reubicación de los puestos de votación de los sectores El Humo y Nueva Esperanza.

El delegado de la Registraduría en Sucre Carlos Roca Roa anotó que el comité fue de mucho beneficio para ultimar los detalles del próximo certamen electoral, entre ellos lo del tema de ola invernal que conllevará a la reubicación de puestos en el sur de Sucre.

Además anunció que en Sincelejo funcionará la biometría.

Seguridad

En materia de seguridad el subcomandante de la Policía en Sucre, teniente coronel Francisco Narváez, dijo que están dadas las condiciones para que el certamen electoral se cumpla en calma porque 100 de los puestos tienen seguridad de Policía, Ejército y Armada.

“De momento no tenemos ningún tipo de riesgo que pueda llegar a afectar el desarrollo del derecho al voto, por eso nuestra invitación es que asistan al puesto que les ha sido asignado. Lleguen sin ningún inconveniente que la fuerza pública los va a estar acompañando”, anotó el oficial dejando claro que hay riesgo moderado en 4 municipios de acuerdo con antecedentes y entre esos está Sincelejo, Ovejas, San Onofre y San Benito.

Por su parte el delegado del Ministerio del Interior hizo especial énfasis en el tema de seguridad y en razón a ello llamó a las autoridades a realizar un consejo de seguridad dos o tres días antes de las elecciones.

Además de mantener activo el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Mesa de Justicia, ser cuidadosos en el traslado y retorno del material electoral y tener listo un ‘plan b’ de energía.

“Los alcaldes deben tener un plan de contingencia energético porque en cualquier momento y territorio puede ocurrir que el día de las elecciones  se registre un apagón”, dijo el delegado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.