El Heraldo
Álvaro Tapia, director de la URT en Sucre y Córdoba. José Luis Cruz
Sucre

En San Onofre va lenta la restitución de tierra

Existen dificultades de seguridad. También en Córdoba y Bolívar.

En los cinco años que lleva la Ley de Restitución han evacuado cerca del 85% de las reclamaciones en Sucre, lo que quiere decir que están a punto de cerrar la etapa administrativa.

En Sucre han recibido e intervenido 3.131 solicitudes. Cerca de 2.574 han sido finalizadas, han proferido 64 sentencias que benefician a 174 familias y han restituido más de 2.230 hectáreas y 137 predios.

Sin embargo, aceptó el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Sucre-Córdoba, Álvaro Tapia, que hay zonas como el municipio de San Onofre en el que el proceso va lento porque hay condiciones de seguridad que, en el momento, dificultan la implementación de la política y la complejidad de los casos.

“En Sucre tenemos algunas zonas que trabajamos con cierto cuidado como San Onofre y el sur del Departamento; en lo que son los Montes de María tenemos la libertad porque sabemos que no hay ningún actor armado que ponga en peligro el proceso de restitución”, sostuvo.

En Bolívar y Córdoba el ambiente es un poco más tenso. En ambos, la zona sur tiene algunas restricciones, manifestó Tapia.

Sobre los procesos de restitución que llevan contra empresas en los Montes de María de Sucre, el funcionario dijo que gran parte de las solicitudes que se encuentran en esa subregión son de empresas que se conformaron e hicieron algunas compras de tierras. Hay fallos proferidos en contra y a favor de las víctimas, indicó.

“La Ley de Restitución no tiene ningún tipo de preferencia ni exclusividad. Todos aquellos casos que sean presentados ante la Unidad, que cumplan con los requisitos, van a ser sometidos a ese análisis exhaustivo”, enfatizó.

Tapia dijo que al iniciar los trámites de la Ley se presentaron enfrentamientos entre campesinos, pero han tomado las medidas pertinentes y tienen unos acuerdos de trabajo para la atención a segundos ocupantes.

Señaló que si algunos de esos segundos ocupantes en proceso no pudieron demostrar la buena fe exenta de culpa, están procurando que no salgan de los predios con las manos vacías. “Lo que queremos es poder atenderlos con el fin de que la política sea menos lesiva para estas familias”, dijo el director seccional de la URT. Para ello existe un fondo, que también será surtido con tierras de las incautadas en las extinciones de dominio o de otros trámites administrativos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.