Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Sucre

En San Onofre se convive con los violentos: defensores de DDHH

La Alerta Temprana se refiere a riesgos y amenazas a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal.

Los defensores de Derechos Humanos en el departamento de Sucre, Adil Meléndez y Rodrigo Ramírez Salazar, alzaron una vez más su voz para advertir que en San Onofre las comunidades están conviviendo con los violentos que los mantienen sometidos por el control que ejercen.

Los defensores indican que las muertes de la última semana, un hombre que fue amenazado para abandonar el territorio y que habría sido ahogado en el mar por no marcharse, y otro que fue ultimado y posteriormente metido en dos costales, son una muestra de lo que ocurre en todo ese municipio y que “no es una cosa de ahora. San Onofre al igual que hace 20 años sigue siendo la tierra de nadie, la tierra del olvido y donde todo lo piensan resolver desde la Fuerza Pública desconociendo que se requieren inversiones importantes para restarle campo a la violencia”, dijo Meléndez, para quien el crimen organizado nunca se fue de San Onofre.

Por su parte Ramírez recuerda que desde el 2018 hay sobre San  Onofre una alerta temprana de consolidación de las AGC en el territorio “y pese a las advertencias y recomendaciones las autoridades y la institucionalidad hicieron caso omiso para mitigar los riesgos y evitar que los escenarios actuales de violencia se registren como lo vemos hoy. Estamos ante un escenario de barbarie”, anota Rodrigo.

Indica que en San Onofre no solo se está en estos momentos frente a la ocurrencia de homicidios y amenazas sino que al territorio han vuelto las torturas y las desapariciones forzadas como en antaño.

Advierte además del temor que tienen las comunidades “porque las denuncias también se han convertido en un escenario de riesgo. Estamos viendo que líderes y lideresas del territorio tienen miedo porque las instituciones no les generan confianza debido a que hay filtración de informaciones, se les da a los actores irregulares y eso conlleva a un escenario de riesgo. Ante esta dificultad viene el silencio y con ello el control de los alzados en armas”.

Finalmente Adil Meléndez insiste en que es necesaria la Policía y el refuerzo de la Infantería en la zona, pero es importante la inversión social para que no se produzca el reclutamiento.

“Las denuncias sobre retoma de actores armados en el Golfo de Morrosquillo y Montes de María no son nuevas, están desde el 2005 tras la desmovilización, y desde el 2006 llegaron los paisas, los rastrojos, los de Urabá, las águilas negras y otros que se fueron a vivir a San Onofre y se quedaron viviendo en el Golfo de Morrosquillo y ahora la comunidad tiene que convivir con ellos, convivimos con ellos, que controlan horas de ingreso y salida. No queda más que convivir con los actores que están en el territorio y echando raíces”, puntualizó Meléndez.

La Alerta Temprana 061 del 24 de julio de 2018 tiene impacto en 51.536 habitantes de Berrugas, El Rincón del Mar, Higuerón, Libertad, Sabanas de Mucacal, Labarcé, San Antonio, Chichimán, Alto de Julio, Las Brisas y Sabanetica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • derechos humanos
  • San Onofre
  • Sistema de Alerta Temprana
  • Sucre
  • Violencia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web