Sucre

En San Jacinto del Cauca la Alcaldía declaró la calamidad pública

Gobierno nacional anuncia $20 mil millones para una obra en la Mojana.

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) efectuado la tarde de este domingo en San Jacinto del Cauca (Bolívar) el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la realización de una obra en esa zona de la Mojana por valor de 20 mil millones de pesos.

Se trata de un dique más fortalecido que permita hacerle frente a futuras inundaciones, y con ocasión a las que afrontan desde el viernes por la ruptura del río Cauca, en Cara e’ gato, dijo que desde ya y por el término de 80 días inician obras de cerramiento desde las cabeceras de ese boquete que tiene una extensión de más de 100 metros.

Aseveró que están en marcha planes de contingencia, activaron albergues temporales, autoalbergues, arriendos y han entregado 583 kits alimentarios y agua potable.

Las afectaciones por esta ruptura se evidencian en 5 corregimientos de San Jacinto del Cauca y en el municipio de Ayapel (Córdoba). Hay más de 1.750 ciudadanos afectados y 7 mil hectáreas.

“Buscamos tapar los dos extremos del hueco, un rompimiento de un chorro de más de 100 metros que ha venido afectando casi dos kilómetros hacia dentro. La obra para cerrar los dos extremos y el chorro tarda 80 días y ya está en actividad y por instrucciones del señor Presidente de la República se hará una inversión en un proyecto que demorará 120 días y es un dique más fortalecido con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el ministro Palacios.

Del PMU hicieron parte además del ministro del Interior, el de agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; la consejera presidencial para las regiones Ana María Palau, y el director de  la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, así como los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y Bolívar, Vicente Blel, así como el Secretario del Interior de Córdoba, y alcaldes de varias poblaciones de la Mojana.

Idrail Barragán, concejal de San Jacinto del Cauca, destacó la reacción inmediata del Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.