Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En primer plano el saliente gerente del HUS, Jorge Ducuara, escuchando a la Supersalud.
María Victoria Bustamante

En HUS dejaban vencer medicinas, dice Supersalud

Las pérdidas son superiores a las que tenían reportadas.

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de su delegada para las medidas especiales, como la que desde el lunes pesa contra el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), ya entregó el primer reporte de lo que encontraron al iniciar la administración forzosa.

Edna Paola Najar Rodríguez, jefe de esa intervención, reveló que hay hallazgos técnicos, científicos y financieros, administrativos y jurídicos. Entre los primeros resalta el avanzado deterioro de infraestructura y equipos biomédicos, principalmente en consulta externa y salas de cirugía, medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos, y la subutilización de servicios hospitalarios y equipos industriales de uso hospitalario como ascensores y planta eléctrica, fuera de servicio.

Uno de esos equipos que está fuera de servicio desde agosto de 2018 es el tomógrafo y su arreglo vale 409 millones de pesos.

Además, la información financiera está desactualizada, los últimos reportes corresponden al mes de marzo muy a pesar de que la Supersalud destacó un día antes de revelar estos hallazgos que la anterior administración, en cabeza de Jorge Ducuara Parales, recién posesionado secretario privado del Gobernador Edgar Martínez, había logrado depurar esta información.

La superintendente delegada para las medidas especiales también dio a conocer que las pérdidas operacionales mensuales del HUS en el año 2018 fueron de $684 millones; que existe una cartera radicada por $32 mil millones y la no radicada es por al menos 5.933 millones de pesos, además que existen más de 50 cuentas bancarias, en su mayoría inactivas o embargadas, y con un bajo saldo de efectivo en ellas.

A su vez detectaron inconsistencias en la información relacionada con las cuantías de las demandas que cursan contra el Hospital y ratificó que los pasivos del ente asistencial son cercanos a los $99 mil millones.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • dinero
  • Hospital
  • Supersalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web