El Heraldo
La crisis del HUS es la más grave en sus más de 40 años de historia. Archivo EL HERALDO
Sucre

En el HUS dejaban vencer los medicamentos

Edna Paola Najar Rodríguez, jefe de esa intervención, reveló que hay hallazgos técnico-científicos y financieros, administrativos y jurídicos. Entre los primeros resalta el avanzado deterioro de infraestructura y equipos biomédicos.

La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada para las medidas especiales, como la que desde el lunes pesa contra el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), ya entregó el primer reporte de lo que encontraron al iniciar la administración forzosa.

Edna Paola Najar Rodríguez, jefe de esa intervención, reveló que hay hallazgos técnico-científicos y financieros, administrativos y jurídicos. Entre los primeros resalta el avanzado deterioro de infraestructura y equipos biomédicos, principalmente en consulta externa y salas de cirugía, medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos, y la subutilización de servicios hospitalarios y equipos industriales de uso hospitalario como ascensores y planta eléctrica, fuera de servicio.

Uno de esos equipos que está fuera de servicio desde agosto de 2018 es el tomógrafo y su arreglo vale 409 millones de pesos.

Además la información financiera está desactualizada, los últimos reportes corresponden al mes de marzo muy a pesar de que la Supersalud destacó un día antes de revelar estos hallazgos que la anterior administración, en cabeza de Jorge Ducuara Parales --recién posesionado secretario privado del Gobernador Edgar Martínez-- había logrado depurar esta información.

La superintendente delegada para las medidas especiales también dio a conocer que las pérdidas operacionales mensuales del HUS en el año 2018 fueron de $684 millones; que existe una cartera radicada por $32 mil millones y la no radicada es por al menos 5.933 millones de pesos, además que existen más de 50 cuentas bancarias, en su mayoría inactivas o embargadas, y con un bajo saldo de efectivo en ellas.

A su vez detectaron inconsistencias en la información relacionada con las cuantías de las demandas que cursan contra el Hospital y ratificó que los pasivos del ente asistencial son cercanos a los $99 mil millones.

Es de anotar que en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) en estos momentos no solo está la administración forzosa sino también una comisión de la Contraloría General de la República que desde hace un mes realiza una auditoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.