En el barrio Navidad no existen motivos para celebrar en diciembre

El colegio más cercano es el que está en el barrio Once de Noviembre, distante a un ilómetro. Los estudiantes a diario salen a pie hacia ese plantel educativo.

Ernesto Benavides
La única calle del sector está sin pavimentar. Hay huecos y piedras. Ernesto Benavides

Temas tratados

Sucre

El colegio más cercano es el que está en el barrio Once de Noviembre, distante a un ilómetro. Los estudiantes a diario salen a pie hacia ese plantel educativo.

En el amplificador que suena en la terraza de una casa del barrio Navidad, en la zona sur de Corozal, se escucha al locutor recordar que se está acabando el año al tiempo que suena un vallenato decembrino.

El ambiente navideño que transmite la emisora es lo único que saca de la monotonía por estos días a los habitantes del sector, porque el tiempo parece haberse detenido en la única calle que lo atraviesa.

No hay cadenetas de colores, no se ven arbolitos navideños, ni guirnaldas. En una que otra casa hay un adorno en la fachada y en otra se observa un pequeño pesebre. Por la larga y polvorienta calle no entran los regalos que se merecen sus habitantes en un diciembre como este cuando celebran un aniversario más de fundación del sector.

Los aguinaldos que necesitan los moradores desde que se fundó el barrio, hace unos 30 años aproximadamente, no han llegado. En cada Navidad ven pasar los días sin que las administraciones lo legalicen y eso les permita gozar de una mejor calidad de vida.

Las 54 casas que lo conforman no tienen alcantarillado, tampoco gas domiciliario y el alumbrado público es deficiente, solo por poner unos ejemplos. Eso contribuye a que los índices de inseguridad se disparen y el barrio sea considerado tristemente como zona roja a la que no se debe entrar sin acompañamiento policial.

Debido a estas carencias algunos habitantes se atreven a afirmar que en Navidad no tienen nada que celebrar porque, como ya es costumbre, solo son visibles durante las campañas políticas y en una fecha como esta parece que no existieran.

Jesús Monterroza Estrada, aunque es joven, se ha tomado muy en serio la labor de liderazgo y lucha por el bienestar del barrio. Para él, los problemas que padecen parten principalmente de la desunión de los vecinos lo que provoca que las cosas que anhelan no sean logradas.

“No nos han prestado atención. Una muestra de eso es que no tenemos los servicios básicos que necesitamos. Son muchos los problemas que nos afectan, pero lo que más urge es el alcantarillado y el gas domiciliario. Es triste ver que este barrio grande y con bastante tiempo no sea tenido en cuenta por los políticos”, expresó Monterroza.

Estos dos tubos para el alcantarillado los dejaron abandonados en medio de la maleza.
Estos dos tubos para el alcantarillado los dejaron abandonados en medio de la maleza.

Agregó que cuando van a las oficinas a solicitar algo el barrio no existe, pero cuando hay barridos en búsqueda de votos sí lo encuentran en el mapa de Corozal.

Frente a las casas, ubicadas en línea, hay un amplio lote que está enmontado, situación que aprovechan muchas personas para consumir sustancias alucinógenas y cometer actos obscenos con la complicidad de la noche.

Todos esos terrenos eran de propiedad del ganadero Nelson Martelo. Los habitantes cuentan que hace tres décadas él vendió y regaló unos terrenos lo cual permitió el surgimiento del barrio.

Leonardo Rodríguez fue uno de los primeros que habitó el barrio Navidad. Denunció que lo que más le preocupa es un poste en mal estado que está en el sector amenazando con caer en cualquier momento. 

De ser así caería sobre dos viviendas y podría ocasionar una tragedia anunciada, apunta el lugareño. Eso, a su juicio, es tan solo una muestra del abandono en que tienen al barrio.

“Pasamos reportando este inconveniente, pero no hemos logrado nada. No nos prestan atención. Cuando ocurra una tragedia, no lo quiera Dios, ahí sí viene todo el mundo a ver qué fue lo que pasó. No hay derecho”, indicó.

Luz Araida Madera, la tendera del barrio, tiene 18 años viviendo allí. No nota mucha diferencia entre el tiempo pasado y el actual porque es nula la inversión que le han hecho a su sector. Puso de ejemplo la calle de acceso a un lado de la vía que va de Corozal hacia Betulia. Está destapada y llena de huecos lo que hace que en verano abunde el polvo y en invierno el barro.

“Esta es una navidad sin nada, como siempre. Aquí todo transcurre normal, sin contratiempos y sin celebraciones”, expresó.

A un lado de la calle hay dos tubos de cemento que dejaron abandonados unos trabajadores hace tanto tiempo que los habitantes no recuerdan cuándo.

“Creo que era para instalar el alcantarillado, pero eso quedó en nada. La maleza se los está comiendo y no hay dolientes”, dijo un hombre que pasó por la zona a bordo de una bicicleta.

El barrio Navidad tiene todo para ser un pequeño oasis, o mejor aún, un hermoso pesebre real por la naturaleza y la tranquilidad que lo rodea. No obstante, está en la periferia y la inversión social pasa de largo, sin detenerse, como el paso del tiempo que no les ha dejado nada a los habitantes. Solamente el estigma de ser un sector lejano e inseguro, aunque su nombre indique totalmente lo contrario.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web