Últimas noticias

La aeronave se incendió luego de chocar contra cultivos del palma.
09:17

Según información de autoridades locales, en el siniestro...

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
09:10

A nueve días de que se inicie la carrera, para el...

08:52

La campaña de Caribe Afirmativo hace parte de las...

08:41

Ésta sería la segunda vez que la Corte le solicita al...

Héctor Arboleda, alias el Enfermero.
08:35

Héctor Arboleda debe comparecer por los delitos...

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención este jueves.
08:32

El mandatario de los colombianos cumple con una agenda en...

Momentos de la llegada a Montería anoche de María Fátima Bechara.
08:12

El traslado a Montería se da previo a la etapa del juicio....

07:59

España acoge y celebra con orgullo a los LGBT del mundo a...

Organismos de socorro atienden la emergencia.
07:45

Socorristas de diversas compañ...

07:26

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una...

El titulo es:En Colombia podría haber 25 mil casos de Chikunguña: Instituto Nacional de Salud

En Colombia podría haber 25 mil casos de Chikunguña: Instituto Nacional de Salud

El director del organismo afirmó que muchos de los pacientes se quedan en la casa y no son atendidos en las instituciones de salud

Temas tratados

El director del organismo afirmó que muchos de los pacientes se quedan en la casa y no son atendidos en las instituciones de salud

En Colombia hay 10 mil casos confirmados de Chikunguña, pero podrían ser aproximadamente entre 20 y 25 mil, según dio a conocer en Riohacha el director del Instituto Nacional de Salud Fernando De la Hoz.

El funcionario explicó que esos casos detectados e informados son de personas que acuden a los centros asistenciales, pero que por cada uno de estos, dos o tres se quedan en la casa.

“La mayoría de estos casos están concentrados en departamentos de la a Costa Atlántica como Bolívar, Sucre, Cesar y Atlántico”, aseguró.

De la Hoz insistió en la necesidad de fortalecer la vigilancia y las alertas sobre este virus e igualmente con el del Ebola, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad y poder atender a los pacientes oportunamente.

Con este propósito presidió en Riohacha una capacitación a funcionarios de la secretaría de Salud y de diferentes niveles municipales para asegurar la atención rápida a quienes tengan los síntomas.

“Es muy importante que se mantenga la alerta sobre todo ahora que está lloviendo mucho y aumentan los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad”, afirmó. En La Guajira hay nueve casos confirmados

En el departamento de La Guajira la secretaría de Salud confirmó a la fecha   nueve casos, varios de ellos importados de Venezuela. Un paciente vino de Valencia, otro de Ocumare del Tuy (ciudad capital de Tomas Lander), otro de Miranda y uno más de Ciudad Bolívar, mientras que el resto de los enfermos son de Riohacha. Además de la capital guajira, los casos se han registrado en Albania, Distracción y Maicao.

La secretaría informó que se han adaptado centros centinelas de virosis en las instituciones prestadoras de servicios de salud  en varios municipios. La estrategia consiste en tomar al azar muestras de febriles con prueba negativa para  Dengue y realizar diagnóstico de la fiebre del Chicungunya-ChikV.  En este orden se han tomado 35 muestras de  suero procedentes de pacientes clasificados como sospechosos en el  período comprendido entre el 24 de agosto al 20 de septiembre, de los cuales resultaron los nueve positivos.  
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web