Descripcion de la foto
Por: Maria Victoria Bustamante Fernandez

En colegios de Sucre se han robado más de 500 computadoras

Las cifras entregadas por la secretaria de Educación. Estadísticas corresponde a los últimos 3 años.

Cerca de 500 terminales electrónicas representadas en computadores y tablets han sido robadas de los colegios oficiales de Sucre en los últimos 3 años.

El hurto de estos equipos de cómputo parece ser un fenómeno que por temporadas, como si se tratara de una cosecha de frutas o verduras, se pone de moda.

Esto último queda al descubierto con las cifras entregadas por la secretaria de Educación del Departamento de Sucre, Merlys Rodelo Martínez, quien precisó que hasta el fin de semana anterior habían sido hurtados 294 computadores portátiles y 202 tablets.

Agregó que 11 son las instituciones educativas que este año han sido golpeadas con este flagelo, el más reciente ocurrió en el corregimiento Pueblo Nuevo del municipio de Galeras de donde se llevaron 10 computadores portátiles. Por lo general estas sedes educativas se sitúan en municipios alejados y en sus zonas rurales.

La funcionaria catalogó esto como un problema de orden público, al tiempo que instó a las comunidades, ante la no existencia de celadores, a rodear las instituciones educativas para evitar más robos.

“Es necesario que las comunidades rodeen a las instituciones educativas, que sientan que esta es una problemática que las está afectando directamente, que las instituciones educativas son un patrimonio donde sus hijos se están educando”, dijo Rodelo Martínez.

Para contrarrestar estas acciones ilícitas la Secretaría de Educación de Sucre se ha reunido con autoridades municipales y con la Policía que para el caso de Majagual, en la subregión Mojana, implementó unos frentes de seguridad comunitaria.

Además el Comando de la Policía Nacional en Sucre le propuso a los rectores que lleven esos aparatos hasta las estaciones los viernes para que los fines de semana estén cuidados y también en temporada de vacaciones o receso, pero a la fecha ninguna institución lo ha hecho.