El Heraldo
Cortesía
Sucre

Empleados y exempleados del HUS esperan la ‘vacuna de pago’

La historia del hospital donde se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 en Sincelejo.

Una vacuna que contenga dinero y voluntad de pago de los salarios atrasados es la que también esperan algunos empleados y exempleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), el máximo ente del sector oficial en salud de Sucre donde este miércoles fue aplicado el primer biológico contra el letal coronavirus.

El Hospital, al que le llegan pacientes no solo de Sucre sino también de las poblaciones de Córdoba y Bolívar que son cercanas a Sincelejo, entró en un proceso de intervención por parte de la Supersalud desde hace cerca de dos años, y desde entonces la agente interventora Inés Bernarda Loaiza Guerra no le da respuesta de pago de los salarios atrasados a los empleados que con su llegada se fueron y a los que están laborando con esas cuentas pendientes.

Cinco enfermeras que en la mañana salieron del turno nocturno y a quienes les tocó salir por la puerta de urgencias y no por la principal por el protocolo de la Presidencia de la República, le confirmaron a EL HERALDO que les deben meses de los años 2018, 2019, 2020 y los que van de este año.

Adicional a ello la cooperativa a la que están afiliadas desde que se inició la intervención, les envió este martes un mensaje a sus celulares diciéndoles que entre lo que resta de esta semana y la que viene les van a pagar.

“Eso es un mensaje para que no digamos que nos deben, pero la verdad es que sí nos deben muchos meses y no nos pagan. Creí que la intervención sería lo mejor y no fue así porque solo le pagan puntual a los de planta, a nosotros no y tampoco nos dicen cuándo nos podrán pagar todo”, anotó una de las enfermeras que al igual que sus otras compañeras llevan 9 y 7 años en el HUS y pide no decir su nombre porque puede perder su trabajo.

Esta historia de retrasos en los pagos la ratificaron el médico Aristides Buelvas Torres y tres enfermeras más que con una pancarta llegaron a las afueras del HUS a visibilizar una vez más esta situación y quienes dejaron al descubierto que a Verónica Machado, la primera vacunada contra la covid-19 en el país, también le deben unos salarios.

En efecto Verónica le dijo a los medios que “miento si les digo que voy puntual en los salarios. Eso no es cierto, pero todos los meses la gerente hace su esfuerzo y nos cancela un mes. Actualmente yo podría decirle que vamos quedados en dos meses de salario”.

Sin embargo Inés Loaiza Guerra, la agente interventora del HUS, negó esa deuda y por el contrario reiteró, como lo ha hecho desde que llegó a ese ente asistencial en mayo de 2019, que a través del Fonsaep llegaron 19 mil millones de pesos y eso solo alcanzó para el pago del 50% de las deudas y que no ha parado en su función de conseguir más dineros.

El médico Aristides señala que los 19 mil millones de pesos “sirvieron para que ella (agente interventora) se subiera el sueldo en 32 millones de pesos y no para pagarnos a nosotros el promedio de entre 13 y 14 meses que nos deben a cerca de 200 trabajadores y que suman 12 mil millones de pesos”.

Adujo Loaiza Guerra que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Salud conocen la situación del HUS, “que lo recibimos para liquidar”.

En esto la respaldó el secretario de salud de Sucre, Juan Carlos Granados, quien destacó el trabajo de la interventora por sacar adelante la entidad, pero dejó en claro que hablar de esas deudas en estos momentos es “una historia mínima frente al resultado que queremos obtener y que demuestra un buen trabajo de intervención para sacarlo adelante”.

Al momento de la entrevista, personas del entorno de la agente interventora quisieron evitar que este medio preguntara sobre las deudas a los empleados, porque no era el momento para hacerlo ya que estaban celebrando la escogencia de ser pioneros en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

La procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, ratificó que a su despacho han llegado muchas solicitudes de trabajadores para que ellos actúen sobre el tema de salarios atrasados.

Agregó la representante del Ministerio Público que hay en curso muchas actuaciones preventivas y otras acciones disciplinarias por estos hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.